22:06 › ESCRUTINIO DEFINITIVO
El titular del Tribunal Electoral Provincial, Daniel Caneo, anunció que el resultado final de las elecciones del pasado domingo 20 de marzo sigue abierto hasta que se decida si se realizan las elecciones complementarias en las cinco mesas anuladas, que representan 1617 votos. Mientras el candidato del oficialismo provincial, Martín Buzzi, volvió a proclamarse ganador por 401 votos y reconoció que "la diferencia es ajustada, pero se gana o se pierde por un voto", Carlos Eliceche, del FpV, afirmó que el Tribunal no puede proclamar ni al gobernador ni al vice electos, ni a los intendentes de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia hasta las complementarias y propuso que se realicen en la misma fecha que las elecciones nacionales, el 23 de octubre.
Las dos urnas anuladas hoy se suman a otras mesas electorales inhabilitadas de Camarones, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; por lo que un universo de casi 1615 potenciales votantes podrían definir, en elecciones complementarias, la categoría de gobernador y vice y diputados provinciales.
De las dos urnas anuladas hoy la más contundente fue la 1204, donde no se encontraron las boletas electorales en su interior por lo que "es imposible saber cómo votaron los ciudadanos empadronados" indicó el fallo unánime del Tribunal Electoral Provincial (TEP) que aceptó el pedido del Frente para la Victoria.
La otra mesa que se abolió hoy fue la 542 del padrón masculino de Comodoro Rivadavia, por inexistencia tanto del acta como del certificado de escrutinio. "La única documentación a evaluar para el escrutinio definitivo es una fotocopia simple reducida de la presunta acta de la mesa suscrita supuestamente por el presidente de la misma y dos fiscales" dice el fallo del TEP.
Según el pronunciamiento "la anomalía encuadra en el inciso primero del artículo 114 del Código Electoral Nacional y no tuvo solicitud de subsanación por la presentación de cualquier otro apoderado". Sobre esta última mesa se destaca que "no existen indicios de cantidad de sufragantes y no se puede determinar que exista correspondencia entre la cantidad de sobres y votos por lo que no cabe mas que declarar la nulidad".
En tanto, el Tribunal, en fallo dividido, rechazó el pedido de nulidad del apoderado del Frente para la Victoria y dio por válidas las mesas 558, 559, 1233; todas de Comodoro Rivadavia.
La discusión legal se planteará ahora en el Superior Tribunal de Justicia cuya resolución será clave para definir la elección a gobernador y las intendencias de Camarones y Puerto Madryn.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux