Lun 18.04.2011

00:29  › CUBA

Reformas para renovar la revolución

Los mil delegados del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobaron el paquete de 311 reformas del "Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social", que implicará una apertura a la iniciativa privada, el recorte del aparato burocrático, más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la eliminación de subsidios sociales innecesarios. Mañana se conocerán los resultados de la elección del nuevo Comité Central, en la que Raúl Castro reemplazaría a su hermano Fidel. El líder histórico de la revolución instó, mediante un artículo, a "rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado".

El plan de reformas económicas destinado a "actualizar" el modelo socialista vigente en la isla contempla la reducción de "plantillas infladas" en el sector estatal, así como el fomento de la iniciativa privada, a través de microemprendimientos.

Otras medidas aprobadas son la unificación de las dos monedas de curso legal en el país (peso nacional y convertible), la autorización de la compra-venta de viviendas y automóviles entre cubanos y la eliminación de la libreta de abastecimiento, con la que los cubanos pueden adquirir una canasta básica de alimentos a precios mínimos.

En la mañana, los cubanos leyeron una nueva columna de Fidel Castro quien dirigió un mensaje a la nueva generación política de Cuba para recordar que está llamada a "rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes".

En un artículo titulado "Los debates del Congreso", indicó que está siguiendo el desarrollo del cónclave y se mostró "asombrado" con la "preparación" y el "elevado nivel cultural" de sus delegados. A su juicio, la tarea de la nueva generación política de Cuba "es todavía más difícil" que la asumida por la suya cuando se proclamó el socialismo hace 50 años "a 90 millas de Estados Unidos".

"Persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle (a la nueva generación). No hay margen para el error en este instante de la historia humana", consideró Castro.

Mañana será la clausura del Congreso y se conocerá los resultados de la votación que deberá decidir el relevo de Fidel Castro, su máximo jefe desde 1965. El propio Fidel sugirió que el presidente del país debería ocupar ese cargo, por lo que correspondería a su hermano Raúl Castro.

Se espera que tanto el Comité Central como el Buró Político reciban una fuerte renovación, con mayor presencia femenina. Los resultados deben ser presentados mañana en la jornada de clausura.

El primer secretario del PCC -principal cargo en un sistema comunista- será designado en el seno del nuevo Comité Central, que debe ser menor que el actual de 125 miembros. Luego, el nuevo Comité Central elegirá a los miembros de su selecto Buró Político, actualmente de 19 miembros, y el Secretario, de 10. Los representantes de ambos organismos, actualmente, pertenecen a la generación histórica de la revolución, que sobrepasa los 75 años.

La candidatura fue seleccionada de una cantera de 1280 propuesta por las células de base del PCC, integrado por unos 800 mil militantes y reconocido por la Constitución como "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".

Al inaugurar el congreso el sábado por la tarde, Raúl Castro reconoció que el gobierno y el Partido carecen de una "reserva de sustitutos debidamente preparados" e instó a iniciar de inmediato el "rejuvenecimiento sistemático" de los más altos cargos políticos, limitando además su mandato a un máximo de diez años.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux