16:01 › RECLAMO POR LAS TIERRAS
Los miembros de la comunidad toba La Primavera de Formosa mantienen por tiempo indeterminado un campamento en la avenida 9 de Julio, que está cortada en sentido sur. Reclaman al gobierno nacional y al formoseño la restitución de sus tierras, de las que fueron desalojados luego de una violenta represión policial en la que murieron dos personas. Ayer el líder qom Félix Díaz, junto con otras 15 personas, comenzó una nueva huelga de hambre.
"La tierra es nuestra vida", dice una de las pancartas exhibidas en el lugar. Los manifestantes llevan adelante su protesta desde hace varios meses con un campamento sobre una de las plazoletas de contorno de la 9 de Julio en el cruce con la Avenida de Mayo, al pie del monumento al Quijote. Pero desde ayer intensificaron su acción al iniciar una huelga de hambre e instalarse luego con colchones y carteles sobre la calzada, incluida parte de la Avenida de Mayo.
Entre los manifestantes está Félix Díaz, líder de la comunidad La Primavera, que mantiene un reclamo de tierras ante las autoridades provinciales. "Esto no es novedoso ni bueno para nosotros, muchos estamos enfermos, pero no nos queda otra, aunque sea peligroso lo vamos a hacer porque no tenemos más nada que perder", dijo Díaz el lunes al iniciar la huelga de hambre.
El 23 de noviembre pasado, tras cuatro meses de cortes intermitentes en la ruta nacional 86, cerca de Laguna Blanca, en el norte formoseño, la policía provincial desalojó la protesta de los indígenas, en un violento episodio que dejó dos muertos: un qom y un efectivo policial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux