15:35 › LUEGO DE LA REUNIóN EN CASA ROSADA
"Después del acta que se firmó con el Gobierno habrá que hacer una asamblea, para decidir cuándo se levantará el acampe, que posiblemente sea esta semana", anticipó el dirigente indígena y representante de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, luego de cinco meses de protesta en pleno centro porteño y cinco días de corte de la 9 de Julio.
El dirigente consideró que "es positivo que se haya llegado a este camino, pero somos gente de palabra y esperamos que se cumpla lo prometido". El gobierno nacional y los representantes qom acordaron anoche formar una comisión que comenzará a trabajar el lunes para que garantice la seguridad de los aborígenes -tal como demandó al Estado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- y actúe sobre el litigio por las tierras.
Díaz insistió en que "habrá que esperar la resolución de la asamblea para ver cuándo se levanta el acampe, pero también es importante que se garantice la seguridad de nuestros hermanos".
En noviembre último, mientras planteaba sus demandas, el gobierno de Formosa ordenó una represión contra la comunidad en la que fue asesinado el qom Roberto López, las viviendas y documentos de los indígenas y quemados, heridos y detenidos, y en esas condiciones mantenidos sin atención médica.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió a Díaz quien llegó a la Casa de Gobierno acompañado por integrantes de la comunidad y dirigentes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux