Jue 05.05.2011

22:37  › NEGOCIACIóN POR UN PLUS SALARIAL

Cuarto intermedio entre camioneros y empresarios

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que lidera Hugo Moyano, y los directivos de empresas petroleras acordaron en el Ministerio de Trabajo un cuarto intermedio hasta el martes en las negociaciones que procuran resolver el conflicto por el pago de un plus salarial. Ayer los trabajadores bloquearon durante algunas horas varias plantas de combustible en la provincia de Buenos Aires.

Sindicalistas y empresarios de la cámara que agrupa a los transportistas de combustibles se reunieron esta tarde en la sede del ministerio de Trabajo bajo el monitoreo del funcionario laboral Marcos Ambruzzo y acordaron el cuarto intermedio, según informó el vocero de la organización gremial, Héctor "Yuyo" López.

En declaraciones a la prensa realizadas luego del encuentro, el secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, calificó de "miserables" a los empresarios a partir de "la propuesta que presentaron hoy" en la cartera de Trabajo. "La propuesta fue absolutamente insuficiente y, por lo tanto, rechazada", sostuvo el sindicalista en sus declaraciones.

Moyano consideró que "los combustibles aumentan de manera continua en las estaciones de servicio y esa situación jaquea muchas veces a los usuarios, lo que representa ganancias extraordinarias que no quieren distribuir con los trabajadores".

El dirigente ratificó que si los empresarios no ofrecen respuestas positivas a las demandas gremiales antes de la medianoche del martes 10 -vencida la conciliación obligatoria dictada ayer por Trabajo por cinco días hábiles-, el gremio adoptará "las medidas de protesta correspondientes". Moyano (h) había advertido ayer que los camioneros paralizarán todas las refinerías de crudo al vencimiento de la conciliación obligatoria si las empresas no abonan "un plus salarial".

Los trabajadores levantaron en la tarde de ayer los bloqueos en varias refinerías del país luego del dictado de la conciliación. El personal había bloqueado el ingreso y salida de vehículos en las refinerías de REPSOL YPF de la localidad bonaerense de La Matanza, y de Petrobras, en Bahía Blanca, entre otras.

El gremio exige el pago de un premio anual que, según el sindicalista, las compañías adeudan desde hace dos años. Moyano aseguró que de las 14 ramas de la organización sindical, 13 ya lo abonaron, y también demandó el incremento del valor de un adicional por "transporte de cargas peligrosas". El dirigente explicó que "ese adicional del convenio 40/89 camionero es del 20 por ciento y no del 15, como pagan".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux