Sáb 07.05.2011

22:46  › RECLAMO DE LA COMUNIDAD QOM

Randazzo desmintió que el levantamiento del acampe fuera compulsivo

El ministro del Interior rechazó las acusaciones de “aprietes” a miembros de la comunidad qom La Primavera para que desalojen el campamento que habían instalado en la 9 de Julio en reclamo de tierras y esclarecimiento del crimen de uno de sus integrantes durante una represión que en noviembre tuvo lugar en Formosa, a manos de las fuerzas de seguridad provincial.

Referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañan el reclamo de los qom habían denunciado que el levantamiento de las carpas instaladas en una plazoleta sobre esa avenida del centro porteño fue inducido.

El representante de la comunidad Félix Díaz manifestó a Página/12 que el levantamiento “fue parte del acuerdo de trasladar a la gente como corresponde, en colectivos y en un camión de carga” las pertenencias. “Lo único que sí, un detalle mínimo fue el tiempo que tuvimos para levantar. Nos hubiesen dado más tiempo. Pero eso no generó malestar en la gente -concedió-. Había donaciones que teníamos, pero ya vamos a hablar con quien corresponda para completar la parte de la carga que faltó para llevar a La Primavera.”

Según Randazzo, “en la reunión que tuvimos (en Casa de Gobierno la semana pasada), se garantizó dar la seguridad a la comunidad La Primavera, tal como lo pidió la CIDH”. Además, enfatizó que “el operativo de traslado fue acordado entre Gendarmería y la comunidad La Primavera” y “nadie ha hecho un atropello, ninguna organización política. Nadie obligó a que se vayan del lugar en que estaban. Era parte del acuerdo.”

Por otra parte, Félix Díaz se mostró “esperanzado” en los resultados de la reunión que la comunidad mantendrá con el Gobierno y miembros de distintas organizaciones sociales para encontrar una solución a sus demandas.

La reunión del lunes próximo será parte de la mesa de diálogo abierta entre la comunidad y representantes de los gobiernos nacional y formoseño para que las autoridades den respuesta a las demandas territoriales de La Primavera, a cuestiones de seguridad que los afectan y el esclarecimiento del asesinato de Roberto López ocurrido el 23 de noviembre pasado, cuando la policía formoseña los desalojó de la ruta nacional 86, donde reclamaban por sus territorios.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux