18:47 › PAISAJE GRIS
Los restos volcánicos del Puyehue se sintieron nuevamente en la localidad neuquina, donde efectivos de Defensa Civil realizaron evacuaciones. La ruta nacional 231, que lleva al paso internacional Cardenal Samoré a Chile, continuaba cortada tras un alud que desbarrancó la calzada.
David Tressens, jefe de Defensa Civil municipal, explicó que esta mañana la ceniza "se sigue acumulando" sobre la ciudad y reclamó a la población que "esté atenta para autoevacuarse". "Anoche evacuamos familias", explicó el funcionario que coordina el equipo de emergencia de la región.
Tras señalar que continuaban esta mañana cayendo cenizas, Tressens dijo en declaraciones televisivas que se calculaba que las partículas se desplazaban "a 12 kilómetros por hora".
"Estamos en contacto permanente con Bariloche y con gente de la ONEMI de Chile", dijo el funcionario al confirmar que las comunicaciones se realizaban con los expertos que monitorean la salida de las cenizas y su desplazamiento por la Patagonia.
En tanto, sigue cortado el paso internacional Cardenal Samoré, por lo que las autoridades viales recomiendan utilizar el paso internacional Pino Hachado. "Máquinas de Vialidad Nacional ya trabajan en el lugar para comenzar la reconstrucción tras el alud de anteanoche que arrastró hacia el precipicio un trozo de 66 metros de ruta internacional" dijo Ernesto Arriaga, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
Por otra parte, recordó a los conductores que viajen entre "Villa La angostura y Bariloche, Bariloche-Neuquén, Bariloche-El Bolsón-Esquel y Bariloche hacia la ruta 3 en cercanías del Atlántico, circular de día, ya que hay ceniza en suspensión y de noche la visibilidad se reduce hasta en un 70 por ciento".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux