Mié 15.06.2011

22:42  › CENIZAS QUEDAN

Se agrava la crisis en las provincias afectadas por el volcán

Mientras el Comité de crisis anunció nuevas medidas de asistencia y emergencia para las poblaciones y los productores agropecuarios de la patagonia, las operaciones en los aeropuertos de Buenos Aires se reiniciaron con normalidad, pero con "algunas demoras", según las compañías del sector, a raíz de las múltiples postergaciones de vuelos que se sucedieron esta semana por las cenizas del volcán Peyehue que llegaron hasta el área metropolitana por acción del viento.

La presidenta Cristina Kirchner encabezó esta tarde una reunión con los ministros y funcionarios involucrados para evaluar la crisis que afrontan las provincias patagónicas, para las cuales se creará un fondo de ayuda especial. De la reunión participaron los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Agricultura, Julián Domìnguez; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Economía, Amado Boudou; y de Turismo, Enrique Meyer.

En tanto, las autoridades de la región analizaron con operadores turísticos y legisladores los planes para la temporada invernal, dado que los aeropuertos de la zona seguirán sin operar al menos hasta el martes 21. Por lo pronto, Chubut postergó por una semana el lanzamiento de la promoción de la temporada de turismo invernal y avistaje de ballenas, la Cámara de comercio de Bariloche organizó un viaje a Buenos Aires en busca de apoyo financiero y el gobierno de Neuquén anunció que dispondrá la emergencia económica en Villa La Angostura, una de las ciudades más afectadas por la caída de cenizas, dado que además de la gran cantidad de polvo sufrió otros inconvenientes, ya que se quedó prácticamente sin energía eléctrica desde el sábado.

Mientras tanto, distintos municipios neuquinos, rionegrinos y chubutenses elaboraron en los últimos días, junto con las autoridades provinciales, un relevamiento de las pérdidas en cultivos y establecimientos agropecuarios, por lo cual las provincias y la Nación declararon el estado de emergencia en la zona.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, afirmó que "las cenizas se desplazan al Atlántico perjudicando enormemente nuestra producción agropecuaria y nuestra posibilidad de turismo", acotó.

En Bariloche, los empresarios del turismo admitieron su temor por el futuro de la temporada invernal, y voceros del sector aseguraron que el 80 por ciento de los hoteles de tres a cinco estrellas cerraron sus puertas y dieron vacaciones al personal. El intendente Marcelo Cascón, por su parte, manifestó su malestar por la decisión de la Cámara de comercio local de viajar a Buenos Aires en busca de apoyo empresario para afrontar la temporada, y advirtió que "los barilochenses tenemos que diseñar una estrategia entre todos. Tenemos un carro pesado y cargado de ceniza que tenemos que empujar entre todos". "Cortarse solo no es la solución", advirtió Cascón, según el portal ANB, y agregó que si los comerciantes "quieren una respuesta sectorial, que después no vengan a golpear las puertas del municipio".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux