00:25 › LUEGO DEL RECLAMO ARGENTINO ANTE BAN KI-MOON
El primer ministro británico, David Cameron, sentenció esta mañana ante la Cámara de los Comunes que "mientras las islas quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico". En respuesta, un comunicado de la Cancillería argentina criticó que "esta postura se suma al permanente desprecio del gobierno británico sobre el reiterado mandato de las Naciones Unidas y múltiples llamados de la comunidad internacional, instando a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de alcanzar una solución a la disputa de soberanía".
"Mediante las declaraciones, el Gobierno del Reino Unido, en un lamentable acto de arrogancia , se adjudica la autoridad de poner 'fin a la historia' referida a una disputa de soberanía, reconocida por las Naciones Unidas y aún pendiente de solución", resalta el comunicado de Cancillería.
Y agrega: "La actitud británica evidencia una falta de respeto al derecho internacional que ese país ha venido demostrando con relación a la persistencia de una anacrónica situación colonial que agravia no sólo a la República Argentina sino también a la región en su conjunto, tal como lo demuestran las múltiples manifestaciones de preocupación por la situación planteada, emitidas por la OEA, Mercosur, Grupo Río, Cumbre Latinoamericana y del Caribe, y la Unasur".
Las declaraciones del Premier conservador fueron parte de una contestación a un diputado de su partido, Andrew Rosindell, quien le pidió que la próxima vez que viera al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le recordara que el gobierno británico "nunca" aceptará negociaciones sobre el archipiélago cuya soberanía reclama Argentina.
"Mientras las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia", afirmó Cameron durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.
Hace una semana, la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Estados Unidos forma parte, instó a la Argentina y el Reino Unido a negociar "cuanto antes" para encontrar una solución a la disputa de las Malvinas, en una declaración aprobada en su asamblea anual celebrada en la capital salvadoreña.
El lunes, la presidenta Cristina Kirchner aprovechó la visita del titular de la ONU, Ban Ki-moon para insistirle con que "Inglaterra acepte la resolución 2065 de Naciones Unidas en el sentido de sentarse en la mesa de negociaciones con la Argentina”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux