Vie 17.06.2011

19:35  › ZONA DE DESASTRE

Sobrevivir a la ceniza

Después de que los gobiernos de Neuquén y Río Negro declararán zona de emergencia las ciudades patagónicas afectadas por la lluvia de cenizas despedida por el volcán Puyehue, el Ministerio de Desarrollo Social envió más de 30 camiones con insumos y plantas potabilizadoras de agua, para asistir a la población.

El viceministro de Desarrollo Social, Sergio Berni, durante su recorrida por las regiones afectadas destacó: "Estamos trabajando con todos los sectores de la comunidad, para dar asistencia a la población" y precisó que "se trabajó para dar asistencia a 800 familias en estado de vulnerabilidad". Además, el Ministerio de Salud envió barbijos, colirios y medicación y también equipos de profesionales con experiencia en la asistencia de la emergencia.

Berni destacó que "Vialidad Nacional movilizó maquinarias para poder mantener los caminos transitables y desde Agricultura se evalúan los daños a través de la dirección de Emergencia Agropecuaria, para dar subsidios".

"El trabajo que está haciendo Desarrollo Social se lleva a cabo en forma coordinada con Defensa Civil de cada lugar afectado", explicó y garantizó "la continuidad de la asistencia, durante todo el tiempo que dure la emergencia por la cenizas".

Por otra parte, el neuquino Ente de Agua y Saneamiento (EPAS) informó que los servicios de energía eléctrica y agua fueron restablecidos al 70 por ciento de la población de Villa la Angostura, al superarse los daños ocasionados por la caída de cenizas.

También "se realizarán trabajos de bombeo y se reemplazará la bomba que dejó de funcionar en la península de Quetrihué. Estas tareas, por su complejidad, incluyen al personal del EPAS, del municipio y buzos especializados".

El organismo provincial suministrará al municipio accesorios para reparar equipos de agua y continúa el abastecimiento del recurso mediante camiones a los barrios altos, en tanto un vehículo del EPAS traslada, desde la ciudad de Rosario, dos bombas que se sumarán al operativo de contingencia.

El distrito Neuquén de la dirección Nacional de Vialidad informó que las rutas nacionales 22, 40, 231, 237, 234 y 242 se encuentran transitables con precaución debido a la presencia de hielo, barro y acumulación de cenizas. Mientras tanto, el paso internacional "Cardenal Samoré" continúa inhabilitado en tanto están abiertos con precaución los de Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Hua Hum.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux