20:08 › CRISIS EUROPEA
Mientras el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, reestructuró el gabinete para calmar las protestas populares desatadas por el plan de ajuste y privatizaciones que le impuso el FMI para liberar un préstamo que evite que el país caiga en una cesación de pagos, la primera ministra alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se reunieron en Berlín para acordar una postura común que permita avanzar en la autorización del segundo préstamo de la Unión Europa, que se aprobaría el domingo.
El principal cambio hecho por Papandreu fue en el Ministerio de Economía, donde Giorgos Papaconstantinou, a cargo de la cartera desde que estalló en 2009 la crisis de la deuda griega, fue sustituido por el saliente ministro de Defensa, Evangelos Vénselos. "El país tiene que ser salvado y será salvado", dijo Venizelos, número dos del partido del gobierno, el socialista PASOK.
"El ministro de Economía completará negociaciones críticas e implementará un programa de cambios estructurales especialmente difícil y doloroso, que convertirá a nuestra economía en viable en los años venideros", apuntó Papandreu luego de anunciar el nombramiento.
Su antecesor, nombrado ministro de Medio Ambiente y Energía, había concentrado la ira popular por la implantación de medidas de austeridad, aumento de impuestos y recortes de presupuestos, salarios y beneficios sociales, que le exigió el FMI para que Grecia recibiera en 2010 un paquete de rescate por 110 mil millones de euros.
Papandreu hizo otros cambios destinados a implementar las reformas y políticas acordadas con la llamada "troika" -FMI, Unión Europea (UE) y Banco Central Europeo (BCE)- para que se le liberen otros 90 mil millones de euros destinados a cubrir pagos de la deuda que vencen en julio.
El primer ministro creó un nuevo Ministerio de Reformas Administrativas cuyo objetivo es una de las claves del plan de ajuste: reducir personal en el sector público para achicar el déficit público. Papandreu también sacrificó ministros de su propio "riñón" con el objetivo de promover a otros pesos pesados del PASOK, lo que le ampliaría la base de su gobierno.
Un vocero gubernamental dijo que el reestructurado gabinete será sometido a una moción de confianza el martes en el Parlamento, donde una serie de defecciones en las filas oficiales dejó al gobierno con una mayoría legislativa de apenas dos bancas.
El recambio de gabinete y el aún eventual voto de confianza son las medidas adoptadas por el primer ministro para contener las multitudinarias protestas callejeras que desde hace meses sacuden al país. Los cambios no parecieron modificar el rechazo que los griegos manifestaron a la política neoliberal del gobierno socialista para pagar la deuda externa, que suma 490 mil millones de dólares, equivalentes al 150 por ciento del PBI de Grecia.
Sin embargo, fueron recibidos con satisfacción por la "troika", cuyos integrantes tratarán de acordar un préstamo el domingo para evitar que Grecia entre en "default" y desate una crisis financiera en los bancos que poseen sus bonos.
La reunión que hoy mantuvieron en Berlín Merkel y Sarkozy pareció facilitar el acuerdo. Alemania, cuyos bancos tienen bonos por más del 80 por ciento de la deuda pública griega, aceptó que la banca e inversionistas privados participen voluntariamente, no de manera obligatoria, como exigía hasta ahora, en el plan de ayuda.
Salvado este escollo, se da por descontado que en la reunión que celebrarán el FMI y los representantes comunitarios en Luxemburgo, el domingo, aprobarán el financiamiento suficiente para que Grecia pague sus obligaciones y los bancos europeos no se vean afectados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux