Dom 03.07.2011

22:38  › MOVILIZACIONES DETRáS DE LA CORDILLERA

Para Piñera, Chile enfrenta "los gérmenes de la división"

Luego de la movilización de 150 mil estudiantes y docentes en reclamo de una reforma educativa, el presidente chileno, Sebastián Piñera, recurrió a llamar a la "unidad de los chilenos" y advirtió sobre la amenaza "del virus de la beligerancia y la intransigencia". "No debemos dejar que ese germen o ese virus penetre en nuestra sociedad", aseguró al dar inicio a las celebraciones por el Bicentenario del Congreso. Por su parte, estudiantes, profesores y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile anunciaron un nuevo paro el 14 de julio y la realización de un plebiscito "por la educación pública".

Piñera después de advertir sobre expresiones bacterianas indicó que cuando "las personas dialogan de buena voluntad logran superar sus legítimas diferencias" para alcanzar acuerdos fecundos. "Más allá de las marchas, manifestaciones y protestas que hemos conocido en los últimos días, nuestro país tiene un futuro promisorio y luminoso", aclaró.

Pero la Confederación de Estudiantes Universitarios convocó a un nuevo paro nacional para el jueves 14 y acordó rechazar como interlocutor al ministro de Educación, Joaquín Lavín, para hablar directamente con Piñera.

En una reunión realizada este fin de semana en Temuco --a 670 kilómetros al sur de Santiago--, los dirigentes acordaron la inclusión en el movimiento de los alumnos de universidades privadas, así como de la Federación de Estudiantes Mapuche.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que los docentes continuarán con las movilizaciones y el jueves instalarán una "playa para Lavín" en una explanada frente al Ministerio de Educación y en la Plaza de la Ciudadanía.

"Es una playa porque si estamos de vacaciones tenemos que tener un lugar donde vacacionar y queremos invitar a Lavín a que también haga lo mismo que nosotros, que vacacione y que se vaya de vacaciones", expresó el dirigente en respuesta a los dichos del ministro.

Además, Gajardo anunció la realización de un plebiscito el martes 12 en todas las comunas del país, en las que instalarán mesas para que la ciudadanía se exprese "si está o no por la educación pública", y añadió que esperaba "que participen cientos de miles de personas".

"En el momento en que estamos, no nos podemos dejar amedrentar y vamos a seguir adelante con las movilizaciones y diciéndole al gobierno que queremos un diálogo pero un diálogo de verdad, con garantías y con temas de fondo", apuntó Gajardo.

Por otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores convocó a un paro nacional de 48 horas para los próximos 24 y 25 de agosto, y decidió sumarse a la huelga de los trabajadores de todas las divisiones de la compañía estatal Codelco, el 11 de julio, en rechazo de su privatización.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux