18:27 › SIRIA
Según el último balance del Observatorio Sirio de los Derechos del Hombre, al menos 136 personas murieron y decenas resultaron heridas como consecuencia de una ofensiva del Ejército en varias ciudades. Mañana comienza el ramadán, el mes santo del ayuno para los musulmanes, en el que los opositores anunciaron que se manifestarán todas las noches hasta el amanecer para expresar su rechazo al presidente Bashar al Assad.
En Hama, situada al noroeste del país, los soldados arremetieron con tanques y carros de combate contra las personas que se manifestaban en las calles, matando al menos 95 personas. La represión también se desató en Deir el Zor (en el este) y Herak (al sur) y el balance total de víctimas asciende a 124, según informó a la prensa el presidente de la Organización nacional de los derechos del hombre, Ammar Qourabi.
"Hama está siendo utilizada por la familia Assad para perpetrar masacres, pero nosotros diremos a ese tirano que cuanto más nos maten, más determinados estaremos para expulsarlo", dijo un activista, citado por la agencia de noticias DPA. La ciudad fue en 1982 escenario de la sangrienta represión por parte del padre de Assad, Hafiz, quien mató a entre 10.000 y 30.000 ciudadanos, según las fuentes, tras una revuelta sunita contra la minoría alauita a la que pertenece la familia presidencial.
"Llovieron granadas sobre la ciudad. Los soldados disparaban a todo lo que se movía", relató uno de los activistas la dramática situación, y añadió que "los ciudadanos se escondieron en las escaleras de los edificios y en los sótanos para evitar los disparos".
Las fuerzas de seguridad tomaron posiciones alrededor de los hospitales para impedir que ingresen allí los heridos, según informó la agencia Europa Press. Los activistas sirios anunciaron que durante el ramadán (mes de ayuno musulmán) se manifestarán todas las noches hasta el amanecer. Hasta ahora las concentraciones de protesta contra el gobierno se venían realizando los días festivos, pero durante el mes sagrado los fieles visitan todas las noches las mezquitas, donde han germinado las protestas.
En Harak, en la sureña provincia de Daraa, murieron varias personas, incluyendo una niña de tres años, tras el asalto de las fuerzas de seguridad a la ciudad cuyos accesos fueron bloqueados. Las tropas sirias que avanzan también en otras partes del país entraron en el barrio de Moadamiyya, a las afueras de Damasco, donde más de 200 personas fueron arrestadas en los últimos días, informaron medios regionales.
La agencia de noticias estatal Sana alabó hoy el papel del Ejército con motivo del día nacional y habló de "la imagen honorable y brillante de la institución militar", así como su "valor a la hora de proporcionar seguridad y estabilidad para todos los ciudadanos". La agencia responsabilizó a "grupos terroristas" de los disturbios, y alegó que los militares enfrentan "actos criminales que aterrorizan a la población, matando a inocentes y saboteando la prosperidad privada y pública".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux