20:30 › MADRID
Después de que la policía desalojó durante la madrugada a los aproximadamente 30 jóvenes que seguían instalados en la Puerta del Sol, dos meses y medio después de que comenzaran allí las protestas de los "indignados", los manifestantes convocaron a "dar un paseo" por la plaza céntrica de Madrid y miles acudieron al llamado en repudio al desalojo, que relacionaron con la cercana visita del Papa. Al grito de "que no, que no tenemos miedo", los manifestantes protestaron frente a un doble cordón policial que impedía la ocupación de la Plaza del Sol.
En un primer momento, la Policía dejó pasar a la plaza sólo a las personas que no consideraba miembros del movimiento, pero ante la afluencia masiva decidió evacuar la plaza y bloquear las bocacalles de diversas vías que confluyen en el lugar más céntrico de España.
Al anochecer en Madrid, los manifestantes se encuentran en las calles aledañas a la Puerta del Sol y en la Gran Vía hacia la Plaza de Cibeles, y corean consignas como "vergüenza, vergüenza", "lo llaman democracia y no lo es" o "que no, que no, que no tenemos miedo".
La Puerta del Sol fue durante un mes el epicentro del movimiento de protesta, con cientos de jóvenes concentrados que, al marcharse del lugar, el 12 de junio, decidieron dejar un "puesto de información", que en la madrugada de hoy fue desmantelado por una acción policial calificada de violenta por los "indignados".
"La única razón es que viene el Papa. Quieren que todo esté limpio", denunciaron los indignados esta mañana tras el desalojo. Benedicto XVI, estará a tierras españoles entre el 18 y 21 de agosto, justamente, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
Algunos de los jóvenes desalojados esta mañana dijeron que los agentes de la policía les sacaron del lugar a patadas y destruyendo todas sus pertenencias. "Me han sacado de la tienda y me han quitado la documentación, después me han dicho que la tiraron a la basura", dijo un afectado, mientras que una joven explicó: "Estábamos de guardia en el punto de información y a eso de las 05.30 horas hemos empezado a ver un montón de furgones aparcar en las calles cercanas, al final eran más de veinte y se han bajado un centenar de policías".
Del otro lado, fuentes de la Jefatura Superior de Policía comunicó que la intervención policial de la mañana se desarrolló de forma tranquila. Por su parte, el portavoz de la coalición Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, lamentó las acciones de desalojo "sin previo aviso, por sorpresa y con nocturnidad".
El líder del Partido Socialista (PSOE) en Madrid, Tomás Gómez, expresó su apoyo al sector del 15-M que "exige un nuevo orden económico y social" y opinó que el movimiento no debe "limitarse a un asentamiento". Por su parte, el portavoz del opositor Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez, señaló que "la policía tarda pero finalmente hace su trabajo", y que el 15-M "no puede pretender acampar en el espacio público por tiempo indefinido", ya que esto "afecta a la imagen de Madrid y perjudica el turismo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux