15:10 › “SE TRATó DE UN HECHO POLICIAL Y MUY GRAVE”
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que los hechos de violencia que derivaron en una medida de fuerza esta mañana en la línea Roca fueron provocados por el dirigente de la UOCRA platense Juan “Pata” Medina, un hombre del ex presidente Eduardo Duhalde. Lo acusó de “amedrentar” a trabajadores de la Unión Ferroviaria, que reaccionaron con “un paro en defensa propia”. Reveló que ya hay una denuncia penal y el gremio anunció la normalización del servicio, salvo el ramal Constitución-La Plata. También hubo demoras en la línea Sarmiento.
El paro fue tomado luego de que trabajadores ferroviarios fueran agredidos en Gonnet por miembros de la UOCRA, que demandaban para sí el encuadramiento de quienes cumplían algunas tareas en las vías. Según Schiavi, los hechos de hoy fueron la derivación de algunos “aprietes” que ocurrieron hace varios días y que fueron denunciados a la Justicia el viernes de la semana pasada.
Al ser consultado sobre algún posible vínculo de Duhalde en los hechos, Schiavi dijo que le llama la atención que “en momentos en que Duhalde está llamando a la pacificación, un dirigente suyo haga una barbaridad como la de hoy amedrentando a obreros ferroviarios”. Y en este sentido figuró que “las brujas no existen, pero que las hay, las hay. Medina es una persona orgánica desde hace muchos años de Duhalde”.
“No puede ser la ley de la selva, no puede ser que un grupo de vándalos con camperas de la UOCRA se meta a agredir a trabajadores ferroviarios”, sentenció el funcionario.
Luego de la conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, el servicio fue normalizado, salvo en el ramal a La Plata, donde “se encuentran acantonadas en las vías” alrededor de 200 personas que responden al “Pata” Medina. “Ahora hay desplegado un operativo policial a cargo del Ministerio de Seguridad y con la ayuda del gobierno bonaerense” a fin de despejar el lugar, anunció el secretario de Transporte.
El funcionario aseguró que desde el Gobierno nacional se le dará “protección y seguridad a los trabajadores” y, en este sentido, justificó el paro de esta mañana al calificarlo como “en defensa propia”.
En la línea Sarmiento, los trabajadores agrupados en el sindicato Unión Ferroviaria (UF), también realizaron cuatro horas de paro por segundo día consecutivo. Según los voceros de la empresa concesionaria TBA, los trabajadores insistían con la "incorporación de familiares" al personal de la línea Sarmiento, mientras que los empleados ferroviarios volvían a sostener que reclamaban mejoras laborales. La medida se levantó tras la propuesta de la Secretaría de Transporte de "conformar una mesa de diálogo" para resolver el conflicto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux