14:22 › SIRIA
Tras la condena que recibió ayer por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente sirio, Bashar al Assad, promulgó una ley que permite la creación de partidos políticos, con la promesa de romper con el unipartidismo del movimiento gubernamental Baaz. En el decreto dado conocer por Assad se estipula que las agrupaciones deberán respetar y defender "la democracia, los Derechos Humanos y la unidad de la patria". Los opositores señalaron que los requisitos que se piden a los futuros partidos son casi imposibles de cumplir y consideraron la ley como "una máscara". Los ministros del Exterior de Francia e Italia tildaron la medida de "provocación" e "insuficiente".
El gobierno de Assad señaló que la nueva ley forma parte de "las directrices del programa de reformas políticas y de los esfuerzos por enriquecer y revitalizar la vida política, compartir la responsabilidad y crear la alternativa en el control del poder", en un intento de restar argumentos a las masivas protestas que se vienen realizando desde marzo en demanda de una democratización del régimen de prácticamente partido único instaurado en 1963.
Sin embargo, la oposición le otorgó escasa relevancia a estos anuncios de apertura debido a que consideran que el gobierno de Assad, al que acusan de cometer todo tipo de violaciones a los derechos humanos, ha perdido hace tiempo la credibilidad.
Para los opositores se trata de un truco publicitario del gobierno de cara a las fuertes presiones internacionales, como la condena emitida ayer por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la represión de las protestas.
"El régimen está sencillamente constitucionalizando la dictadura a través de esta nueva ley que carece de los elementos básicos para que los partidos se formen de manera libre", aseguró Hasan Chalabi, miembro del opositor Congreso Nacional de Salvamento Sirio. La iniciativa "no satisface las aspiraciones de la oposición y el pueblo de Siria", agregó.
De los requisitos que se piden a "los futuros partidos surge que la formación debe tener al menos dos mil miembros que representen no menos de siete provincias para constituirse legalmente", explicó el presidente del Centro Sirio para los Estudios y la Investigación Legal, Anwar al Bouni.
Además, un partido no será legal mientras no obtenga el visto bueno de un comité formado por el ministro del Interior, un juez y otras tres personas designadas por el presidente.
Frente a el anuncio, el canciller, Alain Juppé, no excluyó que su país pida al Consejo de Seguridad de la ONU ir "más lejos" que la simple declaración adoptada. Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, afirmó que "la simple adopción de un decreto no basta y no determina la desaparición de las condiciones que causan extrema preocupación, ni las razones que han inspirado la condena de la ONU".
Por su parte, Rusia insistió en que el conflicto en Siria deber resolverse sin injerencia exterior, al tiempo que respaldó la declaración de condena del régimen de Bachar el Asad por la represión violenta de la oposición. "El diálogo nacional es la única vía de solución del conflicto", señalaron desde Moscú y destacaron que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó "la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux