Vie 05.08.2011

19:38  › "LA CRISIS NOS DA UNA OPORTUNIDAD"

Boudou exhortó a sus pares de la Unasur a acelerar la creación del Banco del Sur

Tras analizar la coyuntura internacional, el ministro de Economía solicitó la puesta en marcha de la entidad, cuya creación ya fue avalada por los presidentes de la región y que aún debe ser cumplimentada a nivel legislativo por varios países, ya que "nos permitirá tener un instrumento para poder profundizar el intercambio intrarregional".

El funcionario sostuvo que el Banco fue aprobado el mes pasado por el Senado argentino, y promete tener un rápido tratamiento en Diputados. Respecto al resto de los países, hasta el momento ratificaron, con leyes, el Convenio original Ecuador y Venezuela, dos de los siete países fundadores, y representan el 34,3 por ciento del capital.

Bolivia inició los trámites de ratificación legislativa, mientras que en Brasil y Uruguay los procesos vienen más lentos. El Convenio Constitutivo firmado en el 2009 por la Argentina, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay establece que la entidad entrará en vigencia "después del depósito (...) de los instrumentos de ratificación de la mayoría simple de los países fundadores que, adicionalmente, en conjunto, representen más de las dos terceras (2/3) partes del capital suscrito del Banco".

Boudou destacó la importancia de la Corporación Andina de Fomento (CAF) como una herramienta de financiación de los programas de obras públicas entre los países del bloque. Recordó que la entidad brindó la ayuda financiera para poder avanzar en la iniciativa de Argentina y Uruguay para crear un nuevo tren que comunicará a ambos países y que fue anunciado esta semana por los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica. Más adelante reivindicó "el trabajo entre la Argentina y Uruguay para crear una línea ferroviaria que una a ambos pueblos" y también "las obras que impulsó el Gobierno con Brasil, Bolivia y Paraguay" que permitieron crear nuevos puestos de trabajo y sostener el crecimiento.

Durante su exposición, Boudou sostuvo que "la crisis internacional nos da una oportunidad" pero subrayó que "en lugar de seguir su consejo de frenar nuestras economías, debemos profundizar el crecimiento en conjunto". Por último, el ministro pidió "encontrar una sinergia en los esfuerzos de nuestros países", y requirió "fomentar el comercio intrarregional y avanzar con la inversión en infraestructura para generar una mejor conexión".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux