16:29 › EN BUSCA DE RESPUESTAS A LA CRISIS
Los presidentes de Francia y Alemania se reunieron en París y acordaron impulsar la creación de un "gobierno económico real" para los 17 países del euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá dos veces al año. Propusieron que la nueva entidad sea dirigida por el actual presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy. Además, consideraron suficiente el monto actual del fondo de rescate, al tiempo que consideraron necesario instaurar una tasa a las transacciones financieras e imponer un límite a la deuda de los miembros.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión que mantuvieron los dos mandatarios, Sarkozy afirmó que allí se abogó por que antes del verano de 2012 los países adopten la llamada "regla de oro", un proyecto de ley que prevé anclar en la Constitución la obligación de establecer un techo para la deuda. Añadió que los Ministerios de Finanzas presentarán este septiembre la propuesta común de tasar las transacciones financieras, una medida que el presidente francés dijo que para ambos era "prioritaria".
"En la situación actual hay razones objetivas y luego rumores y especulaciones. Tenemos la voluntad de combatir ese fenómeno de manera total y completa, así como devolver al conjunto de la zona euro a la senda del crecimiento", sostuvo también el jefe de Estado galo. Sarkozy apuntó igualmente que las propuestas surgidas de este encuentro se elevarán mañana al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, en consonancia con la demanda de éste en el cónclave del Eurogrupo del pasado 21 de julio, en el que pidió a los países miembros la presentación de planes concretos.
Para Sarkozy, "el crecimiento es la clave de todo" y tanto Francia como Alemania "asumen su responsabilidad en esta situación compleja y difícil", en la que los dos se comprometen, dijo, a "caminar al mismo ritmo" para defender el crecimiento en la eurozona. "Somos conscientes de que es un proceso progresivo y a largo plazo", añadió la canciller alemana, que reiteró la voluntad de defender la moneda común.
Ambos mandatarios rechazaron la creación de eurobonos, o bonos de deuda conjuntos de los países del euro. "No creo que los eurobonos nos pudieran ayudar en esta situación", indicó Merkel. "Quizá en algún momento del futuro al final de un proceso de integración europea podamos imaginarnos estos bonos", dijo Sarkozy, "pero no al comienzo", aclaró. El presidente francés consideró que ello haría peligrar a los países "que hoy presentan los mejores ratings".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux