23:35 › BRASIL
Luego de que la presidenta Dilma Rousseff iniciara en julio una cruzada contra la corrupción en la administración pública, que ya se cobró las cabezas del jefe de Gabinete y de los ministros de Transportes y de Turismo, le llegó el turno al responsable de Agricultura, Wagner Rossi.
Rossi integra el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal socio del Partido de los Trabajadores (PT) en la coalición gubernamental, y está considerado como un íntimo amigo del vicepresidente Michel Temer. En su carta de renuncia, Rossi aseguró que jamás se involucró en irregularidades, y atribuyó las denuncias a "un político brasileño", a quien no identificó. "En los últimos 30 días he enfrentado a diario una lluvia de falsas acusaciones, sin ninguna prueba; ninguna de estas acusaciones apunta a un acto mío que pueda ser tildado de ilegal o inapropiado", sostuvo.
Según Rossi, la supuesta campaña en su contra incluyó "chantajes" dirigidos a sus asesores, para que revelaran irregularidades en su cartera, y "ataques" a su esposa y a sus hijos. "Mi familia es mi límite", advirtió. El ministro saliente, de 68 años de edad, integraba el grupo de asesores de Rousseff que ya se desempeñaba durante el gobierno anterior del presidente Luiz Lula da Silva.
La renuncia de Rossi se produjo en momentos en que la Policía Federal empezó a investigar una serie de denuncias de irregularidades en el Ministerio de Agricultura. La más reciente fue publicada esta semana por el diario Correio Braziliense, que señaló que Rossi solía viajar en aviones prestados por una empresa que tiene contratos con el gobierno, lo que está prohibido por el Código de Ética Pública. El ministro renunciante admitió que lo hizo "tres o cuatro veces".
También se produjeron denuncias referidas a beneficios fiscales aparentemente irregulares que habrían sido concedidos por la estatal Companía Nacional de Abastecimiento (Conab), vinculada con su cartera, a una empresa que vendió leche en polvo para el gobierno. El último fin de semana, la revista semanal Veja denunció que un lobbista de empresas agroganaderas circulaba libremente por el Ministerio de Agricultura, lo que motivó la renuncia del secretario ejecutivo de la cartera, Milton Ortolan.
A los ministros renunciantes cabe agregar el caso del extitular de Defensa, Nelson Jobim, quien debió abandonar su cargo después de afirmar que había votado al adversario de la propia Rousseff, José Serra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux