18:39 › EL OTOñO áRABE
La falta de consenso en el seno del Consejo Nacional de Transición acerca de la formación de un nuevo gobierno obligó a posponer el anuncio, mientras los rebeldes encuentran mucha más resistencia que la esperada en Bani Walid y Sirte, los últimos bastiones fieles al régimen de Muammar Khadafi.
"El anuncio de un gobierno de transición fue aplazado indefinidamente para finalizar las consultas", reconoció Mahmud Yibril, número dos del CNT, en rueda de prensa en Bengasi, sede de la insurgencia libia. Se ha acordado un gran número de carteras, pero todavía hay otras que necesitan más tiempo de discusión", agregó Yibril, quien recibió a principios de agosto el encargo de diseñar un nuevo gobierno interino.
Según el emisario de la ONU en Libia, Ian Martin, el plazo de ocho meses para llmar a elecciones empezará a contar cuando las nuevas autoridades, que dicen controlar actualmente 90 por ciento del territorio, hayan declarado la "liberación" total del país.
Según Ahmed Bani, portavoz militar del CNT, la toma de Sirte y Bani Walid es cuestión "de unos días", y su caída bastará para vencer la resistencia de los "mercenarios" en Sebha, otro bastión a 750 kilómetros al sur de la capital del país. Por su parte, fuerzas leales a Khadafi afirmaron que capturaron a 17 mercenarios -algunos británicos y franceses-, en un golpe que supondría un profundo revés para los nuevos gobernantes del país y sus aliados internacionales. El portavoz khaddafista, Moussa Ibrahim, declaró a la cadena de televisión siria Arrai, que emite los mensajes del coronel libio desde que pasó a la clandestinidad, que "la mayoría son franceses; uno de ellos asiático, dos ingleses y un qatarí".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux