Mar 20.09.2011

13:19  › PERSPECTIVAS

Según el FMI, la Argentina encabeza el crecimiento de la región

En abril, el organismo multilateral había estimado que el PBI del país crecería un 6 por ciento este año, pero ahora dice que lo hará el 8, una cifra superior a la de Brasil. Los buenos augurios son también para Chile, Uruguay y Paraguay, líderes en exportación de materias primas, que mantendrán en este 2011 niveles de crecimiento en torno al 6 por ciento o incluso superiores.

Según la nueva edición de las "Perspectivas de la Economía Mundial", América Latina y el Caribe lograrán este año un crecimiento generalizado de 4,5 por ciento, que se moderará hasta el 4 por ciento en 2012.

Los nuevos datos son levemente inferiores a los publicados por el FMI en su última revisión de las Perspectivas, el pasado junio, cuando preveía un 4,6 por ciento de crecimiento para la región este 2011 y de 4,1 por ciento el próximo. Los números están aun así muy por encima de las de las economías avanzadas, que en su conjunto crecerán un 1,6 por ciento este año y un 1,9 el que viene.

"Las perspectivas (para América Latina y el Caribe) siguen siendo fuertes", señala el FMI en su informe. No obstante señala que, en términos generales, "el ritmo de expansión ha comenzado a moderarse, a medida que muchas economías se han recuperado por completo de la crisis global y las políticas macroeconómicas son ajustadas", analiza el FMI.

Con todo, el crecimiento sigue estando "por encima de su potencial" y varios indicadores sugieren que algunas de las economías de la región podrían estar "sobrecalentándose", el riesgo del que el FMI lleva meses advirtiendo a buena parte de la región.

Por otra parte, rebajó su pronóstico del crecimiento global hasta 4 por ciento para este año y 2012, y advirtió que habrá una fuerte desaceleración debido a la posibilidad de que la crisis europea "se escape del control" de las autoridades y que Estados Unidos "siga sufriendo nuevos golpes".

Asimismo, en su informe, el organismo señaló que "la actividad global se debilitó y se hizo más desequilibrada, la confianza cayó de manera pronunciada recientemente y los riesgos de caídas están creciendo". Los pronósticos actualizados señalan para los países con economías avanzadas 1,6 por ciento para este año y 1,9 el próximo; es decir, menos 0,6 y menos 0,7 respecto de las proyecciones de junio.

Los vaticinios para Estados Unidos, en tanto, son de 1,5 por ciento para el cierre de 2011 y 1,8 para el año próximo. Para la zona euro, de 1,6 y 1,1, respectivamente.

Las naciones emergentes y en desarrollo, a su vez, crecerán 6,6 por ciento este año y 6,1 en 2012, según las proyecciones del FMI que representan ajustes respectivos de menos 0,2 y menos 0,3.

El organismo admite que "los problemas estructurales que están enfrentando las economías avanzadas, golpeadas por la crisis, se están demostrando más intratables de lo esperado". Para peor, "el proceso para divisar e implementar reformas es todavía más complicado", sostiene el informe.

El FMI presentó su reporte en la apertura de la nueva asamblea anual que está celebrando junto con el Banco Mundial en Washington, donde ambos organismos tienen sus sedes.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux