Mié 21.09.2011

14:53  › NUEVA YORK

Obama pidió a la ONU que respalde su política de intervención global

El discurso del mandatario estadounidense y premio Nobel de la Paz se centró en la guerra y en el reconocimiento de que “la paz es difícil”. Recordó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y reivindicó el asesinato de Osama Bin Laden. Celebró la caída del “tirano de más larga data”, Muammar Khadafi, cuyo régimen dio por "terminado", gracias a la intervención militar de la OTAN en Libia, y destacó las “transformaciones” en los países petroleros de Oriente Medio. Además, desestimó el reconocimiento de Palestina como Estado independiente sin un acuerdo con Israel y, luego del repaso de su política internacional, se despidió sin hablar de la crisis económica que sacude a su país y que provoca graves consecuencias en el resto del mundo.

Durante su discurso, el mandatario también amenazó a Irán y Corea del Norte con "mayor presión y aislamiento" si continúan sus programas nucleares. Argumentó que esa "amenaza" continúa y llamó a "hacer rendir cuentas a los países que desobedecen" los tratados internacionales contra la proliferación de armamento que utilice esa energía. En este sentido apuntó contra "el Gobierno iraní, que no puede demostrar que su programa es pacífico, no ha cumplido sus obligaciones y ha rechazado las ofertas que le proveerían con energía nuclear pacífica".

Por otra parte, al referirse a Palestina, Obama reconoció que hace un año atrás se había “pronunciado a favor de un Estado independiente”, pero aclaró que “una paz genuina sólo se puede concretar con los israelíes” y “no mediante el atajo” de una declaración de la ONU. En este sentido, llamó a ambos gobiernos a “resolver sus diferencias” con negociaciones porque “la paz es fruto de compromisos entre los pueblos”.

“Seamos realistas, Israel está rodeada de vecinos que han librado reiteradas guerras contra ellos”, lucubró el mandatario, que defendió a la nación judía considerándola como “un pequeños país” que “arrastra el peso de siglos de persecución y seis millones de personas asesinadas (en el holocausto) que merecen reconocimientos”.

“Esta es la verdad: cada una de las partes tiene aspiraciones legítimas. Y el estancamiento sólo se podrá superar cuando cada parte pueda ver el mundo desde la perspectiva del otro”, sentenció.

Por otra parte, anunció que a fines de año las operaciones militantes en Irak terminarán y aseguró que a partir de allí tendrá “una relación normal” con ese país que es su “socio”. Además, advirtió que "ya no hay excusa para la falta de acción" internacional en Siria, e insistió en que "ha llegado el momento para que el Consejo de Seguridad de la ONU sancione al régimen (de Bashir al Asaad), y de apoyar al pueblo" de ese país.

También convocó a la comunidad internacional a ayudar a "la nueva Libia" tras la caída de Khadafi. "Todos nosotros tenemos ahora la responsabilidad de apoyar al nuevo gobierno libio que se enfrenta al reto de convertir este prometedor momento en una paz justa y duradera para todos los libios", concluyó.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux