16:57 › TABARé VáZQUEZ: "ANUNCIO MI RETIRO DE LA ACTIVIDAD POLíTICA PúBLICA"
A través de un comunicado, el expresidente de Uruguay calificó de “inoportunas” sus insólitas declaraciones acerca de una hipótesis de guerra con la Argentina durante el conflicto por la instalación de la pastera Botnia, que provocaron desconcierto en las dos orillas del Río de La Plata. Pidió disculpas y reconoció que pudieron “dañar” la “excelente” relación que “felizmente tienen nuestros dos países hermanos”.
"Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenido la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del Colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas", sostuvo el texto difundido por el propio Tavaré Vázquez.
Según reconoció, sus dichos contemplaron "las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos", pero no calculó que ellos "pueden dañar (tanto) esas relaciones" como "al proyecto político de la izquierda uruguaya y al propio Frente Amplio" gobernante, algo que estuvo "muy lejos de mis intenciones".
Durante una visita un colegio, Vázquez admitió que, como presidente, frente a ese conflicto diplomático pensó "todos los escenarios" posibles, tanto la posibilidad de "que no pasara nada y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema" como que "hubiera un conflicto bélico". Entonces, se reunió con comandantes en jefe del Ejército y les planteó el posible escenario. "Me dijeron: 'Bueno, podemos hacer una lucha de guerrilla'".
Y en tono cómplice agregó: "El comandante en jefe de la Fuerza Aérea me dijo: 'Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno'". En este sentido ilustró el "estado de indefensión" en que se sentían y reconoció que incluso llegó a pedir "respaldo" al gobierno de Estados Unidos. "Y así fue. Dijeron: 'Uruguay es un país amigo y socio de Estados Unidos' y se aplacaron todos los ánimos", contó.
Por sus dichos recibió duras críticas, tanto desde la oposición como del oficialismo uruguayo. La primera dama uruguaya y senadora del FA, Lucía Topolansky, los calificó de "infelices" porque la hipótesis de guerra no responde al actual gobierno de José Mujica "ni a la idiosincrasia del uruguayo".
El más moderado fue el jefe de gabinete, Alberto Breccia, quien enmarcó las palabras de Tabaré en la interna política dentro del Frente Amplio, para instalarse como candidato en las próximas elecciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux