16:47 › UNA DE TERROR
Más de 48 horas después del asesinato de Muammar Khadafi durante la toma de Sirte, su ciudad natal, miles de libios se congregaron en la capital rebelde a los festejos por la total caída del régimen que gobernó el país durante 42 años. Desde la Casa Blanca, Barack Obama saludó el nacimiento de una "nueva y promisoria era" en Libia y urgió al Consejo Nacional de Transición a iniciar un "proceso de reconciliación nacional".
Bengasi fue el lugar donde comenzó la resistencia contra el coronel asesinado, y por eso las autoridades del gobierno provisorio convocaron a los festejos. "Levanten las cabezas, son libios libre", declaró el vicepresidente del CNT y portavoz de las nuevas autoridades del país, Abdel Hafez Ghoga, durante una ceremonia. La proclamación quedó ensombrecida por la polémica sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Khadafi el pasado jueves.
El número dos del CNT, Mahmud Jibril, aseguró que el coronel murió en un tiroteo durante su traslado a un hospital. Pero las imágenes y videos tomados en el momento de su arresto en Sirte, sugieren otras hipótesis, entre ellas la de un fusilamiento.
La Corte Penal Internacional y la ONU adelantaron que iniciarán una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos para determinar si se trató o no de un crimen de guerra. Esta presión internacional revirtió la decisión del CNT no hacerle una autopsia al cadáver de Khadafi sepultarlo en secreto para que su tumba no se convierta en un lugar de culto. Ayer, la Cancillería rebelde reveló no sólo que se le hizo un examen forense al cuerpo sino que, además, se lo entregarán a la familia del coronel.
El cuerpo aún sigue exponiéndose como un trofeo de guerra en un frigorífico de Misrata, frente al cual cientos de personas hacen cola para verlo. En tanto, en Bengasi, miles de personas, haciendo ondear la bandera verde, negra y roja de la nueva Libia, se concentraron en la plaza central.
La ceremonia comenzó con el nuevo himno nacional y posteriormente las nuevas autoridades se fueron sucediendo para mostrar su felicidad y orgullo por la liberación del país, interrumpiendo sus discursos con vibrantes "Ala Akbar" ("Dios es el más grande").
"Esperamos trabajar con el CNT y con un gobierno de transición cuando preparen las primeras elecciones libres y justas", dijo en su saludo Barack Obama, casi en tono de exigencia, a través de una declaración escrita llegada a las autoridades provisorias.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux