13:54 › TúNEZ
Mientras miles de manifestantes salieron a las calles de Sidi Bouzid para protestar por el resultado de las elecciones y el Ministerio del Interior imponía el toque de queda, el partido islamista Ennahda, triunfante en los primeros comicios libres después de la caída del régimen de Ben Alí, comenzó las consultas para formar gobierno.
Ennahda, prohibido bajo el régimen de Zine el Abidine Ben Ali, se impuso con 90 escaños en la Asamblea Constituyente de 217 asientos, según la confirmación oficial conocida esta madrugada. Sin embargo, le faltaron 19 escaños para lograr la mayoría absoluta, por lo que necesitará un socio de coalición. El líder del partido, Rachid Ghannouchi, señaló que espera que el gobierno esté formado en un plazo de diez días. Para ello hablará con diferentes partidos.
El segundo en la lista de ganadores fue el partido centroizquierdista Congreso para la República, liderado por el profesor de medicina Moncef Marzouki, con 30 escaños, seguido por el partido socialdemócrata de Ettakatol, con 21. Éste será precisamente el socio más probable de Ennahda, según los analistas. Los observadores señalan que el líder de Ettakatol, Mustaba Ben Jaafar, podría ser el próximo presidente interino, mientras el secretario general de En Nahda, Hamadi Jebali, ocuparía el puesto de primer ministro.
Cuarto quedó Al Aridha El Chaabia, con 19 bancas, aunque Hamdi anunció a una radio privada local que su partido no asumirá los escaños. En quinto puesto se ubicó el Partido Democrático Progresista, históricamente el mayor partido opositor, con 17 bancas. Los liberales temen un cambio dramático del país, pese a que En Nahda se presentó durante la campaña como moderado al modelo del AKP turco.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux