Mar 29.11.2011

23:24  › BAJO LAS BOTAS

Finalizó la segunda jornada de votación en Egipto

La primera vuelta de las elecciones legislativas egipcias, que significan una ruptura con el régimen de Hosni Mubarak y 60 años de dictadura, concluía sin problemas, para tranquilidad de la cúpula militar en el poder, que teme por las protestas que desde el 18 de noviembre se sostienen en la Plaza Tahrir. Las oficinas de votación en las nueve gobernaciones donde se realizaron los comicios, la tercera parte del país, empezaron a cerrar después de dos días de sufragio. A pesar de los reclamos de los jóvenes que exigen la transferencia rápida del poder a una autoridad civil, el mariscal Tantaui, al mando de las Fuerzas Armadas, expresó su satisfacción sobre la forma como se llevaron a cabo las elecciones.

Ismail Etmane, vocero del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, aseguró que la tasa de participación alcanzó el 70 por ciento, mientras que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon "felicitó al pueblo de Egipto" por "su determinación de lograr un cambio democrático" y saludó la calma como transcurrió la votación.

A la hora del cierre, los últimos electores salían de las oficinas de votación en la escuela primaria Fuad Galal en el barrio del Viejo Cairo. Las mesas de votación se habían abierto en el segundo día de las elecciones legislativas, las primeras desde la caída de Hosni Mubarak, que la prensa calificó como una "prueba de democracia" exitosa por la alta participación y la ausencia de incidentes.

Esta primera etapa electoral de dos días concierne a un tercio de las regiones de Egipto, incluidas las ciudades de El Cairo y Alejandría, las dos más pobladas, y a 17,5 millones de los 40 millones de electores inscriptos en el padrón electoral. Se eligen a 168 de los 498 diputados de la Asamblea del Pueblo.

La elección de los diputados de la Asamblea del Pueblo debe culminar el 11 de enero y la elección de la Chura (cámara alta consultiva) el 11 de marzo. Los analistas estiman que los Hermanos Musulmanes del Partido Libertad y Justicia (PLJ) serán al término de las elecciones la primera fuerza política de Egipto, en sintonía con Túnez y Marruecos, donde las elecciones consagraron vencedoras a formaciones islamistas.

Además de los Hermanos Musulmanes compiten decenas de partidos, entre ellos los salafistas (musulmanes fundamentalistas), de reciente creación y sin implantación nacional. Por su lado, muchos diputados del prohibido partido de Mubarak intentan hacerse elegir como candidatos independientes o embanderados con nuevos partidos.

Egipto, el país árabe más poblado, cuenta con una población de 80 millones de personas. En los últimos días de la campaña electoral, la represión de las manifestaciones causó la muerte de 42 personas y más de 3 mil heridos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux