23:26 › MEDIO ORIENTE
Las autoridades pakistaníes pusieron en duda su participación en la conferencia que se realizará en la ciudad alemana de Bonn para coordinar el futuro de la presencia militar de la OTAN en Afganistán, en protesta por los bombardeos de aviones no tripulados que como "daño colateral" causaron la muerte de 24 militares paquistaníes en la frontera afgana. Los gobiernos de Afganistán y Alemania lamentaron esta decisión e instaron a Islamabad a participar en el encuentro. Desde Estados Unidos señalaron que a Pakistán "le conviene" participar.
El presidente afgano Hamid Karzai intercedió y solicitó al primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, que renuncie a boicotear la conferencia de Bonn. "El presidente afgano (...) pidió al primer ministro que reexamine su decisión, ya que la conferencia fue organizada para impulsar la paz y la estabilidad en Afganistán", indicó un comunicado de la presidencia.
Las tensiones diplomáticas, que se arrastraban por otros "daños coletarales" de aviones no tripulados y por la misma intervención militar norteamericana que terminó con el asesinato de Osama Bin Laden, se agravó por el "accidente" del sábado pasado. Desde Islamabad ya se había decidido el bloqueó de la ruta hacia Afganistán a las fuerzas estadounidenses y las expulsión de la base aérea de Shamsi, utilizada por la flota de aviones teledirigidos de la CIA.
Estados Unidos depende de Pakistán para abastecer a los 130 mil efectivos de la OTAN en Afganistán. No obstante, funcionarios estadounidenses y un ex agente de inteligencia estimaron el martes que los ataques de aviones teledirigidos contra militantes afganos en Pakistán no se verán comprometidos si Islamabad expulsa a las fuerzas estadounidenses de la base aérea.
Ante la amenaza diplomática pakistaní, la Casa Blanca afirmó que al país árabe "le conviene" participar en esta conferencia internacional. Pakistán "tiene un papel esencial" que desempeñar en la búsqueda de la paz con su vecino, señaló Mark Toner, portavoz adjunto del departamento de Estado. Por su parte, la jefa de gobierno de Alemania, Angela Merkel, dijo estar "muy afligida" e instó a Pakistán a "reexaminar" su decisión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux