00:06 › LA FUERZA DE LAS BESTIAS
Luego de las agresiones sufridas por los docentes que mantienen el acampe frente al palacio legislativo porteño en rechazo a la modificación del Estatuto, los legisladores de la Ciudad acordaron reiniciar la sesión, que contempla el tratamiento de más de 200 iniciativas, entre ellas, la reforma de las juntas. A última hora de la noche, el legislador del Frente para la Victoria, Francisco "Tito" Nenna, denunció que a los tres proyectos originales se sumó un cuarto, presentado por los legisladores salientes Sergio Abrevaya y Diego Kravetz, que al igual que los primeros, "destruye las juntas y deja en manos del Ejecutivo la selección de los docentes". Reclamó una mayor discusión del proyecto en el ámbito educativo y alertó que, en caso de aprobarse, los integrantes de las juntas quedarían reducidos a "simples veedores". Además, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) resolvió que mañana realizarán un cese de actividades en repudio "a la agresión recibida".
Por la tarde, antes de la reanudación del debate, el secretario de prensa de CTERA, Alejandro Demichelis, denunció que "la patota" que agredió a los maestros fuera del palacio legislativo "responde al PRO" y reclamó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, "que retire a los provocadores". El secretario adjunto de Ademys, Néstor Di Milia, sostuvo, por su parte, que "la nueva política del macrismo es más de lo mismo y hay patotas para imponer proyectos antipopulares que rechaza la comunidad educativa".
A su vez, el secretario general de Ademys, Carlos Oroz, advirtió que "el diputado que vote" la iniciativa oficial "en este contexto de agresiones" será responsable de eventuales "nuevos incidentes". "Estábamos haciendo una presencia simbólica para dialogar con los legisladores antes de que ingresaran y arribaron tres colectivos repletos con barrabravas de Boca enviados por Macri. Nos pegaron palazos y nos tiraron botellazos, y siguen de manera amenazante frente a Legislatura", puntualizó.
La de hoy es la sexta huelga que los docentes llevan a cabo en los últimos dos meses por la iniciativa oficial de reemplazar las Juntas de Clasificación por un organismo que dejaría bajo la órbita del Ministerio de Educación porteño la designación y los ascensos de maestros y directivos. Mariano Denegris, miembro de UTE-Ctera, insistió con que "el macrismo provocó esta situación al querer avanzar por encima del Estatuto del Docente sin consultar en las escuelas, ya que se limitó a comunicar el proyecto".
Los docentes, quienes advirtieron que recurrirán a la Justicia para que se les reintegren los haberes descontados por los días de paro, reclamaban que el proyecto oficial fuera excluído del orden del día, o en caso de que se tratara no se votara, y que se utilicen las vacaciones para discutir la iniciativa en todos los colegios de la Ciudad. "No vamos a dejar de pelear por más que nos descuenten", ratificó Denegris, quien consideró que "el jefe de gobierno porteño y su ministro de Educación, Esteban Bullrich, no viven de un salario, no entienden la lógica de los trabajadores y pretenden disciplinarnos con el descuento".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux