Jue 01.12.2011

17:24  › LA PRESIóN DE OCCIDENTE

Irán, con un embargo petrolero en puerta

En nuevo intento por doblegar al gobierno de Mahmud Ahmadineyad, la Unión Europea decidió incrementar las sanciones contra Teherán y anunció que elevará de 143 a 433 la lista de empresas de ese país cuya actividad está prohibida en el viejo continente, así también aumentará la cantidad de ciudadanos impugnados para mantener cuentas en entidades crediticias europeas. Será un castigo "sin precedentes", calificó Francia.

Las medidas se enmarcan en la presión internacional -encabezada por Estados Unidos- que condena el programa nuclear de Teherán y lo acusa de fabricar armas de exterminio masivo, según lo denunció el último informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, aseguró que el bloque comunitario está acelerando la preparación de embargos al sector petrolero: "Hemos decidido trabajar en (...) sanciones mucho más duras y sin precedentes relativas al sector financiero y petrolero" iraní. Por lo pronto, añadió, "tenemos que trabajar con diferentes socios, para que la interrupción de suministro iraní pueda ser compensada por un incremento en la producción petrolera de otros países".

Sin embargo, Grecia, uno de los mayores importadores de crudo iraní en la UE, fue quien presentó más reparos por estas medidas. Pero su estado de situación le impide ejercer la presión suficiente para ser oída. Las difíciles relaciones entre Irán y la UE se agravaron cuando la embajada británica en Teherán fue atacada por un grupo de manifestantes. La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, calificó los hechos de "lamentables", mientras que Francia, Alemania, Italia y Holanda llamaron a consulta a sus respectivos embajadores en Irán como medida de protesta.

Gran Bretaña cerró su embajada y consulado en Teherán, y en ese mismo contexto de tensión Israel aseguró que no persigue una guerra contra Teherán, pero no tendrá problemas en actuar si la situación lo requiere. "Las guerras no son un picknick, nosotros no queremos una guerra", declaró Ehud Barak, ministro de Defensa israelí.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux