15:41 › CON EL AVAL DE OCHO AñOS DE GESTIóN
Tras su confirmación como ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció que "la ley de riesgos de trabajo" y otras vinculadas a la lucha contra la "precariedad laboral" son las cuentas pendientes de su cartera. Además, pidió negociar los salarios en las partiarias y no "buscar un conflicto, donde no lo hay", y consideró que si bien puede haber "diferencias en su implementación", el gobierno nacional "no está en contra" de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. "Estamos hablando de una central de trabajadores y de un gobierno nacional que tienen enormes coincidencias", sostuvo el ministro.
En declaraciones a radio El Mundo, el titular de la cartera laboral, indicó: "Si dejamos transcurrir la negociación colectiva, haríamos mucho más que si buscamos donde no hay, una tensión mayor". Por eso, pidió que se confíe "un poco más en las instituciones" y sostuvo que "una de las cosas buenas sería no hablar tanto de las paritarias" porque "ocurren y transcurren".
Tomada indicó que "en los últimos años ha funcionado una suerte de pacto social implícito, que es lo que dio sustento y marco a la negociación colectiva" y que, actualmente, "a nadie se le ocurriría otro mecanismo que no sea el de las negociaciones paritarias para dirimir". El ministro, en dirección a los medios, pidió que "no le pongamos voltaje" a las supuestas diferencias por los ingresos de los trabajadores.
Respecto del reclamo por la participación en las ganancias, el funcionario nacional minimizó las críticas al resaltar: "Yo no he escuchado a la Presidenta rechazar la idea de la partipación en las ganancias o de cualquier otra forma de reconocimiento a los trabajadores en relación al desenvolvimiento de la empresa".
Incluso, Tomada remarcó que en el discurso que pronunció semanas atrás ante los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la mandataria "señaló claramente que los trabajadores que tienen este tipo de reconocimiento o de derecho tienen un mayor nivel de compromiso con la compañía".
En cuanto a las cuentas pedientes para la nueva gestión, mencionó que la ley de riesgos de trabajo, "que es reclamada tanto por empleadores o trabajadores, y es necesaria para que todo sea más previsible, para que los trabajadores sepan que hay una preocupación por la prevención y no solamente por la indemnización después del daño", será una de las perioridades.
También mencionó las leyes vinculadas a la precarización laboral para "dejar de lado esquemas laborales como el de trabajadores en casas particulares o de los trabajadores rurales, o de talleres clandestinos".
En otro orden, reafirmó la predisposición del gobierno nacional de dar "tratamiento a todos los temas que se planteen" desde la dirigencia sindical, incluido el reclamo de incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, reclamado desde la CGT.
"Seguiremos con la profundización de la protección social y el diálogo, y los trabajos para la capacitación y la formación de trabajadores tras muchos años de abandono", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux