18:15 › "POR UNAS ELECCIONES LIMPIAS"
Del Pacífico al Atlántico, del Extremo Norte a las ciudades del sur europeo ruso, miles de ciudadanos dejaron el calor de sus hogares para llenar plazas y calles en un gélido día de diciembre y sumarse a la que ya es la manifestación más multitudinaria desde la década de los 90.
Los manifestantes de Moscú, convocados por el movimiento Solidaridad, denunciaron el fraude en las elecciones legislativas del domingo pasado y exigieron a las autoridades la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la liberación de los presos políticos y la investigación de todos las irregularidades electorales. Exigen también la destitución del presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladimir Churov, a quien muchos responsabilizan de las graves irregularidades registradas durante la jornada electoral.
El vicepresidente de la CEC, Stanislav Vavílov, por su parte, se defendió afirmando que las acusaciones lanzadas por los manifestantes no tienen fundamento. "Las elecciones fueron reconocidas como válidas y no hay motivo para hacer otras valoraciones. No hay motivos para revisar los resultados de los comicios", apuntó Vavílov.
Los ciudadanos moscovitas descontentos portaban pancartas con las consignas: "Exigimos el recuento de votos", "Devolvamos las elecciones al país" y "Rusia Unida, admite tu lugar", este último en alusión al abultado y para muchos poco creíble resultado del partido liderado por el primer ministro, Vladimir Putin, que de acuerdo con los datos oficiales conservará la mayoría absoluta en la Duma (Diputados) con 238 legisladores, 12 más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226). En San Petersburgo, la segunda mayor ciudad de Rusia, unas 10.000 personas salieron a la calle para denunciar el fraude, mientras que la policía detuvo a diez personas por desorden público.
La gran jornada de protesta ya había empezado cuando la capital apenas entraba en la madrugada de hoy, y cuando la luz del sol asomó a la parte europea de Rusia, en algunas ciudades del Extremo Oriente y Siberia las manifestaciones ya habían concluido. Dieciséis personas pasaron a disposición policial en la ciudad de Perm, veinte en la localidad siberiana de Nizhnevítorsk, veinte en Bólgorod, diecisiete en Yekaterimburgo, doce en Tula, diez en San Petersburgo y varios en Chitá, Kazín, Samara y Kurgín, mientras que en Moscó no hubo ni un sólo detenido.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux