Mar 14.02.2012

18:50  › CONFLICTO BILATERAL

La Argentina aceptó oficialmente la mediación de la ONU por las Islas Malvinas

El canciller Héctor Timerman envió una carta de aceptación a la propuesta del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien había ofrecido los buenos oficios de la organización para mediar en el conflicto que mantiene el país con el gobierno de Gran Bretaña acerca de la soberanía del archipiélago. Timerman destacó que la Argentina "ha reiterado en múltiples ocasiones su disposición a reanudar las negociaciones pero se enfrenta a la persistente negativa británica".

En el mensaje a Al-Nasser, el canciller argentino indicó también que "la Argentina acepta con el mayor interés y atención las iniciativas y sugerencias" que pudiera hacer para contribuir a la solución de la controversia y le "solicita transmitir esta disposición argentina al Reino Unido".

El viernes pasado, Timerman presentó una denuncia contra el Reino Unido ante la ONU por la "militarización" del Atlántico Sur ante el envío de un destructor de clase 45 a las Malvinas. Entonces, el canciller dio una conferencia en el edificio de la ONU en Nueva York con la participaron, en señal de apoyo, de los representantes en la ONU de Brasil, Chile, Perú, Ecuador, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

El diplomático aportó detalles de la denuncia sobre el despliegue militar británico, que incluye como máximo exponente un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento nuclear. “La introducción de armas nucleares es una contradicción al Tratado de Tlatelolco, del cual Gran Bretaña es parte”, subrayó. Ese tratado estableció que Latinoamérica debe ser una región libre de armamento nuclear.

Timerman argumentó que el gobierno británico utiliza la defensa de la autodeterminación de los 2500 kelpers para establecer en el Atlántico Sur una poderosa base militar que le sirve para proteger sus intereses estratégicos que se proyectan a la Antártida y a los océanos Pacífico e Indico.

Buena parte de la presentación estuvo dedicada a demostrar lo desproporcionado del despliegue militar británico. Por ejemplo, los aviones Typhoon de quinta generación, que son los que los británicos utilizan en los conflictos en Libia, Afganistán e Irak, con posibilidades ofensivas de llegar hasta el Amazonas.

Estas naves, además, están equipadas con misiles Taurus de largo alcance. Para las prácticas, Timerman denunció que existían 13 polígonos de tiro en las islas que violaban los parámetros ambientales argentinos y las reglas de la Organización Marítima Internacional sobre seguridad. “Hay prácticas con misiles y Gran Bretaña no le avisa a la Argentina”, se quejó.

También mostró una imagen con las dos pistas de aterrizaje de la base de Mount Pleausant, una de 2900 y otra de 1500 metros, diseñadas para las naves de combate más modernas. El sistema de comunicaciones tampoco tiene mucho que ver con las necesidades de la exigua población malvinense.

En un mapa reveló las dieciocho repetidoras de radio que le permiten manejar una sofisticada red de comunicaciones en contacto con aviones y bases de guerra de cualquier parte del mundo. Lo mismo el radar HF, que comenzó a operar el 10 de diciembre pasado en la zona de Prado del Ganso. Son dieciséis mástiles de quince metros de altura que le habilitan comunicación permanente con países que tienen el mismo sistema –nombró a Estados Unidos, Francia, Japón y Canadá– y “no sólo el tráfico de ingreso al Atlántico Sur sino todo el tráfico marítimo y aéreo entre América del Sur y Sudáfrica”. La presentación también incluyó un capítulo sobre el desarrollo de la cuestión Malvinas en las Naciones Unidas y los antecedentes históricos del conflicto.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux