19:43 › IGUALDAD DE GéNERO
Dos jóvenes paraguayos, Simón Cazal Fernández (31) y Sergio López Centurión (18), protagonizaron en el Registro Civil de la ciudad santafesina de Rosario el primer casamiento igualitario de extranjeros no residentes en el país, gracias a una resolución de la justicia civil provincial que toma como válido el domicilio declarado por los cónyuges tras permanecer más de 96 horas en el país. "Antes era una cuestión imposible, de la nada tenemos esta oportunidad, es una puerta abierta a la igualdad en todo sentido", dijo Cazal.
El presidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón, consideró que la celebración del primer matrimonio igualitario de extranjeros no residentes constituye "un avance que más tarde o más temprano va a llegar a todos los países". "Con este tipo de acciones Argentina lo que hace es colaborar muy fuertemente para que otras naciones, sobre todos las vecinas, puedan acceder al matrimonio igualitario", aseguró Paulón.
El activista de la diversidad sexual recordó que "en el mundo sólo diez países permiten el matrimonio igualitario, y de ellos Argentina es el único que lo autoriza a turistas o extranjeros no residentes". En tanto, Cazal dijo tras la boda que aspira "a que cada uno pueda celebrarlo con su familia, con sus afectos, en su ciudad y en su país como corresponde".
Su cónyuge, Sergio López, recordó que "el artículo 46 de la Constitución de Paraguay declara que todos los habitantes somos iguales ante la ley" y se quejó porque, dijo, "no puede ser que tengamos que salir de nuestro país para casarnos".
Las testigos de la boda fueron la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y la exdiputada nacional del Partido Socialista, Silvia Augsburguer, quien en su momento presentó un proyecto de ley para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo. "Rosario siempre ha sido una ciudad abierta que invita a todos a vivir con la autenticidad de lo que siente y es muy respetuosa de todas las decisiones", sostuvo Fein.
Para la ex diputada Augsburguer, lo que ocurrió este mediodía en el Registro Civil permitió "conseguir que Rosario exporte igualdad. Así como los españoles y las españolas nos ayudaron a nosotros a tener ley de matrimonio igualitario, queremos que todos los países del cono sur puedan tener los mismos derechos con los mismo nombres", resaltó la exlegisladora socialista.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, quien también participó de la ceremonia, señaló que aún "no hay otros pedidos" de casamientos de extranjeros. "Esta es una idea que en alguna medida está siendo evaluada por distintas oficinas jurídicas, nosotros hemos tomado esta interpretación porque creemos que es la que más se ajusta a la Constitución y a los tratados de derecho internacional", explicó en relación a la resolución del Registro Civil que habilitó el casamiento de extranjeros no residentes en el país.
Finalmente, la responsable del Área de la Diversidad Sexual del municipio local, Noelia Casati, destacó que la importancia del matrimonio celebrado hoy "es fundamental porque siempre que se extiende un derecho permite que la sociedad sea un poco más igualitaria".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux