22:08 › SINTONIA FINA
Luego de que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, destacara que la reforma de los códigos Civil y Comercial representa "el proyecto de una generación" y "el resumen de la doctrina jurídica de los últimos 30 años", la presidenta Cristina Kirchner señaló que el hecho de que el actual código haya sido sancionado en el Siglo XIX demuestra la necesidad de la reforma y la necesidad de impregnar, "de igualdad y de libertad", a todos nuestros derechos. Además, indicó que "el gobierno propondrá la creación de una comisión bicameral para el tratamiento de la norma" y sostuvo que "sin sociedad y sin democracia, nunca puede haber derecho".
Por su parte, la Presidenta remarcó que que "con esta iniciativa se ha dado un salto absolutamente cualitativo", afirmó que es preciso superar "las diferencias que impiden avanzar para que no se conviertan en obstáculos" y agregó que "el gobierno propondrá la creación de una comisión bicameral para el tratamiento de la norma".
Por su parte, Lorenzetti señaló que "hemos tratado de difundir la idea de igualdad en todos los ámbitos, para que cada uno elija el modelo de vida que quiere vivir", y agradeció la cooperación de "más de cien hombres de derecho" en la elaboración de un proyecto que, a diferencia de los anteriores que "prefirieron los triunfos individuales y los fracasos colectivos", este pertenece a "una generación de juristas". "El pueblo está por encima de los intereses particulares", agregó el presidente de la Corte Suprema.
Entre los puntos centrales de la reforma se destaca el contemplar el divorcio incausado, figura por la cual no será necesario discutir ante la justicia las causas ni determinar culpables del fin del matrimonio. Por tanto, la voluntad de al menos uno de los miembros de la pareja bastará para disolver el vínculo, y la Justicia intervendrá sólo en el caso de que no haya acuerdo en la división de bienes y la tenencia de los hijos menores, entre otros aspectos.
En el casamiento, la pareja podrá optar por el régimen ganancial en vigencia, que contempla bienes propios anteriores y bienes gananciales, o el llamado de "separación", donde se podrán alcanzar acuerdos prenupciales, que especifica "que lo que cada cónyuge gana es suyo y no lo participa".
Por otra parte, el anteproyecto incluye cambios en el régimen de adopción, por los cuales se podría declarar en "situación de adoptabilidad" a un menor de edad que continúa en situación de desamparo, después de seis meses de trabajo y apoyo a su núcleo familiar.
El acto de presentación del anteproyecto será a las 18, en el Museo del Bicentenario, ante los integrantes de la comisión que elaboró la iniciativa: el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, su colega Elena Highton de Nolasco, y la ex ministra de la Corte de Mendoza Aída Kemelmajer.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux