20:22 › POZO A POZO
El gobierno neuquino decidió retirarle a la firma controlada por Repsol la concesión de una nueva área, "Don Ruiz", y advirtió sobre la necesidad de porner en marcha "inversiones sustanciales para que en plazos perentorios" entren en producción los reservorios de gas y petróleo no convencionales de las formaciones Vaca Muerta y Los Molles. "Motivó dicha decisión la falta de inversiones en este bloque", informó oficialmente la provincia. Así, Neuquén oficializó la reversión de la tercer área, mientras que Chubut, Mendoza y Santa Cruz le retiraron dos cada una y Salta una.
"El Gobierno de la Provincia de Neuquén en la fecha ha procedido a decretar la caducidad de la concesión del área hidrocarburífera en explotación, bajo la denominación 'Don Ruiz' con una extensión de 109,1 kilómetros cuadrados, cuyo titular y operador es YPF S.A.", consigna el comunicado.
El gobierno de Jorge Sapag señaló que la decisión se enmarca en el Acuerdo Federal de Hidrocarburos firmado entre el Estado Nacional y las provincias productoras, en el seno de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHi), "con el objetivo de aumentar la producción de hidrocarburos tendiente a lograr el abastecimiento del país; generar trabajo argentino, ahorrar divisas y atraer más inversiones".
Además, recordó que "la cuenca neuquina que abarca unos 120.000 kilómetros cuadrados se extiende además del territorio neuquino, el sur de Mendoza, el oeste de Río Negro y el suroeste de La Pampa" y "contiene reservorios de gas y petróleo no convencionales en las formaciones Vaca Muerta y Los Molles y ha sido calificada como una de las cuencas más importantes del mundo por instituciones y evaluadores de reconocida solvencia internacional".
"Estas áreas -continúa- que representan importantes recursos convencionales y no convencionales, requieren de inversiones sustanciales para que en plazos perentorios se ponga en valor a los mismos, a los efectos de aportar producciones adicionales tanto de petróleo como de gas natural que permitan cumplir con los objetivos que de común acuerdo han establecido el Gobierno Nacional y las provincias productoras".
"La provincia de Neuquén alentará y buscará los inversores necesarios para desarrollar en asociación estas áreas y otros yacimientos en los que no se han efectuado las inversiones suficientes de acuerdo a lo establecido en la ley. A tales efectos estas áreas pasarán al dominio de la empresa estatal provincial, Gas y Petróleo del Neuquén S.A., quien continuará con sus acciones de exploración y explotación", enfatizó el comunicado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux