17:43 › LA VíA DE LOS EMBARGOS
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana dispuso el congelamiento de bienes y prohibiciones de viaje a los miembros de la junta militar que perpetró el golpe de Estado el 22 de marzo pasado, así como también a los rebeldes tuareg, que en las últimas semanas tomaron buena parte del norte del país. El titular de ese organismo, Ramtane Lamamra, anunció que responsabilizará por la seguridad de los ciudadanos a todos los militares en el poder, inclusive al presidente derrocado, Amadou Toumani Toure.
El anuncio se produce al día siguiente de que la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) decidiera imponer un embargo total sobre los golpistas malienses, que exigen la independencia de la región septentrional del país. Paralelamente, la UA acusó a los rebeldes tuareg, que en los últimos días tomaron tres importantes ciudades del norte del país, de atacar a civiles de la zona.
"El Consejo (de Paz y Seguridad) subraya la necesidad del cese de hostilidades por parte de los rebeldes en el norte del país para poder restaurar la autoridad del legítimo gobierno de Mali y facilitar así la búsqueda para una solución duradera", afirma el comunicado firmado por Lamamra.
La junta militar de Mali derrocó a Toure porque, según argumentaron, su Gobierno no había sido capaz de proveer al Ejército de los suficientes medios como para poder enfrentarse a los rebeldes tuareg de la región norte.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux