Mar 03.04.2012

23:20  › "PARA ESQUIVAR LA CRISIS"

Brasil difundió un ambicioso plan de estímulo a la industria

El gobierno de Dilma Rousseff anunció un paquete de medidas impositivas, de compras públicas y de financiamiento a industriales y exportadores, para impulsar el crecimiento y la industria, que han perdido competitividad ante la crisis externa y la cotización del real, que contempla exoneraciones y disminución de impuestos para las exportaciones y una reducción de hasta 20 por ciento en las contribuciones patronales, por un valor estimado de 3900 millones de dólares, así como la implementación de más impuestos a las importaciones.

Brasilia detalló un plan de compras gubernamentales que favorecerá la adquisición de productos nacionales en sectores como máquinas de construcción y medicamentos. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció también un nuevo plan de estímulo para la gigantesca industria automotriz, así como millonarios programas de adquisición de computadores para escolares y la ampliación del acceso a banda ancha.

El gobierno prevé aumentar la financiación a la industria y la exportación, y no descarta nuevas medidas para evitar que el real se siga valorizando en relación al dólar -lo cual perjudica la competitividad de la industria- y medidas de defensa comercial para evitar la competencia desleal de las importaciones.

"No es proteccionismo", aseguró Mantega en su presentación. "El gobierno está lanzando estas nuevas medidas para fortalecer la economía brasileña y para responder a los problemas creados por la crisis de la economía internacional", explicó Mantega en presencia de la presidenta Dilma Rousseff y de grandes industriales y los dirigentes gremiales el sector.

Las medidas complementan el "Plan Brasil Mayor", el paquete de incentivo a la industria lanzado en agosto, cuya producción creció 0,3 por ciento en 2011, contra la expansión de 10,5 del año anterior, un resultado influenciado por la crisis externa, la apreciación del real y el aumento de las importaciones.

La economía brasileña avanzó apenas 2,7 por ciento en 2011, contra 7,5 en 2010.

"En 2010 podemos crecer 4,5 por ciento si esquivamos los problemas", dijo Mantega.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux