21:33 › SIGUE GOTEANDO
Tal cual lo había anticipado, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, dispuso la caducidad de las concesiones de las áreas denominadas Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, ubicadas en la Cuenca de Golfo San Jorge. El área de Los Perales-Las Mesetas es la más relevante, ya que allí se producen 25 mil barriles diarios, lo que equivale al 11 por ciento de la extracción de crudo a nivel país de la compañía y el 38 por ciento del total de la provincia. Tras la oficialización de esta última quita, la petrolera controlada por Repsol acumula una perdida de producción del 44,7 por ciento.
El gobierno provincial informó que el decreto que dispone la caducidad de las áreas será elevado a la Cámara de Diputados de Santa Cruz para su ratificación, al tiempo que se instruyó al Instituto de Energía de la Provincia para que en "forma inmediata efectúe las diligencias tendientes a lograr el ordenado traspaso de las concesiones".
La semana pasada, Peralta había estimado como "irreversible" la quita del área "estratégica" de Los Perales. "Para revertir la caída de inversión entre 2006 y 2011, YPF debería invertir más de mil millones de dólares en esa área. Y dudo de que lo haga ya que hasta ahora no firmaron la renovación de la concesión, que vence en 2015", había anticipado Peralta. En 2006, el yacimiento Los Perales producía 1.350.811 metros cúbicos al año, mientras que en 2011 la producción disminuyó a 693.845 metros cúbicos.
En un último intento por retener la concesión, esta tarde, a través de un comunicado de prensa, YPF-Repsol informó que hoy presentó a la provincia una propuesta por los próximos cinco años (2012-2017) en la que ratificó su programa de inversiones.
La propuesta, que había sido requerida por la provincia, abarca once áreas que en total representa un compromiso de inversión de 4379 millones de dólares, con 2249 pozos nuevos y 2664 workovers, ratificando así su programa de inversiones. Para el área Los Perales-Las Mesetas, el compromiso de inversión para el citado período asciende a 1438 millones de dólares.
La caducidad dispuesta por Peralta se suma a las anunciadas a mediados de marzo pasado para las áreas Los Monos, Cerro Guadal Norte y Cerro Piedras, todas operadas por YPF.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux