13:20 › ¿ESTASH NERVIOSHO, REPSHOL?
Mientras la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que a España "no le consta" que la Argentina se proponga expropiar la petrolera Repsol YPF, el canciller ibérico, Juan Antonio García-Margallo, mantuvo una reunión con el embajador argentino, Carlos Bettini, en la que le manifestó la "preocupación" por la situación de la compañía y le anticipó que Madrid defenderá sus intereses ante cualquier medida que viole "el principio de seguridad jurídica" que pueda ser leída "como una agresión".
"No nos consta que se haya tomado una decisión (de reestatizar YFP), pero si llegara a adoptarse sería muy negativo para los intereses españoles y la obligación de este Gobierno es defender, con todos los instrumentos que tiene a su alcance, los intereses de España", subrayó la vicepresidenta durante una conferencia, luego de una reunión del Consejo de Ministros, en la que afirmó que el gobierno del conservador Mariano Rajoy trabajó "intensamente" en el caso.
Sáenz de Santamaría ratificó la postura de La Moncloa de igualar a las empresas españolas con el Estado e insistió que defenderá "los intereses" de los capitales ibéricos "con todos los instrumentos que (su gobierno) tiene a su alcance". En el mismo tono, el jefe de la diplomacia española enfatizó que "el gobierno quiere llamar al diálogo", a fin de evitar un conflicto de intereses entre ambas naciones ante la decisión de las provincias petroleras argentinas de quitarle a la empresa de capitales españoles casi el 20 por ciento de los pozos que controlaba y en los cuales no hizo las "inversiones" comprometidas.
El ministro de Relaciones Exteriores español estuvo reunido por espacio de 45 minutos con Bettini, quien se retiró del encuentro sin formular declaraciones. El funcionario español, en cambio, anticipó ante la prensa posibles represalias si avanza la reestatización de YPF, aunque no quiso entrar en detalles con el argumento de que aún confía en una solución negociada a partir del "sentido común y el diálogo"."El peor de los escenarios sería una ruptura, y no solo en términos económicos, de las relaciones fraternales que mantienen desde hace décadas ambos países", advirtió.
En tanto, la petrolera informó al mercado de valores de Madrid que aún no fue notificada acerca de un proyecto para aumentar la participación accionaria del Estado argentino en la compañía, , tal como trascendió ayer. Repsol "comunica que no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF, S.A", sostuvo la empresa a través de un comunicado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux