Lun 16.04.2012

21:36  › SOBERANíA HIDROCARBURíFERA

Los gobernadores petroleros y la producción perdida

Tras una reunión con el ministro de Planificación Federal e interventor de YPF, Julio De Vido, los gobernadores de Chubut, Santa Cruz y Salta coincidieron en que la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol permitirá a la Argentina recuperar la autonomía para actuar de manera estratégica en la búsqueda del autoabastecimiento energético. El mandatario chubutense y presidente de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi, reconoció que "habrá que hacer un esfuerzo muy grande por 7 a 10 años para poner en valor una producción que está totalmente caída".

"La decisión de remitir al Congreso un proyecto de expropiación de las acciones de YPF permitirá al país recuperar la acción estratégica por parte del Estado, su capacidad de poder decidir de manera autónoma y de convocar a otros inversores", resumió Buzzi tras la primera reunión con el Estado al mando de la empresa petrolera.

Además, el titular de la Ofephi aseguró que los trabajadores de YPF pueden tener "mucha tranquilidad" en cuanto a la continuidad de sus puestos de trabajo y exhortó a trabajar para "recuperar la capacidad de producción que tiene que tener la empresa y reducir el déficit energético que tiene la Argentina".

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, indicó que la expropiación abre una "perspectiva muy interesante de que las utilidades de la empresa no salgan del círculo de la actividad económica y se inyecten para inversión de nuevos pozos".

Urtubey explicó que "los parámetros de inversión no iban de acuerdo al crecimiento de la empresa y esto generó problemas que vivimos los argentinos: un balance negativo en término de importación de combustibles que debemos revertir".

"Si todas las utilidades se reinvierten, porque ni la Nación ni las provincias buscan lucro, se podrá garantizar el abastecimiento de hidrocarburos que es algo estratégico para el crecimiento que estamos viviendo. En esto puede mejorar y mucho", confió el mandatario salteño.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se manifestó "absolutamente conforme" con el proyecto de ley enviado al Senado por la Presidenta y consideró que dejará a la empresa petrolera "al servicio de la producción y el país".

Peralta señaló que una vez constituidos los funcionarios de la Intervención "definiremos en el marco de la Ofephi la constitución del Directorio y el futuro reparto de las acciones" entre las provincias. "Empezamos a transitar la soberanía de la ecuación energética", insistió Peralta, quien agregó que la provincia de Santa Cruz va a "interactuar con el Estado nacional para ver qué hacemos con las áreas caducadas". Por último, indicó que de seguir esas áreas en manos de Repsol, la producción "languidecía" debido a que la estrategia "estaba al servicio de una ecuación de renta financiera".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux