00:35 › CONGRESO
La Cámara baja aprobó y giró al Senado la reforma para que el documento tipo cédula sea válido para emitir el sufragio, por lo que el Gobierno comenzará a reemplazar los DNI de libreta, y la incorporación de la figura de femicidio al Código Penal, que significa un nuevo paso en la lucha contra la violencia de género. La votación por la reforma electoral fue reñida, mientras que la incorporación del femicidio consiguió media sanción por unanimidad.
La reforma al Código Electoral, enviada semanas atrás por el Poder Ejecutivo, se trata de una norma que establece el reemplazo del DNI libreta por una tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívicas y la entrega de troqueles a los votantes como constancia de emisión de su voto, entre otras cuestiones.
"El nuevo sistema permite una conexión en red, que constituye un instrumento muy hábil para impedir, entre otros delitos, la trata de personas", sostuvo la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, al abrir el debate. Además, se debate la incorporación de la figura de femicidio al Código Penal, que ya obtuvo dictamen en las comisiones de Legislación Penal y Familia.
En segundo turno, los legisladores aprobaron, por 203 votos y 1 abstención, el proyecto de ley que reúne propuestas impulsadas por diputados de diferentes bloques y propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal, estableciéndolo como "agravantes por el vínculo" y descarta el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.
Además, el proyecto contempla un agravante si el autor mantenía o hubiera mantenido una relación de pareja con la víctima –independientemente de que hayan convivido– y si el crimen fue cometido por “odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.
En este sentido, se castigará con reclusión o prisión perpetua si un hombre mata a una mujer por el hecho de ser mujer, aunque la palabra femicidio –el término acuñado para denunciar estos crímenes– no se inscriba en el Código Penal. Y también tendrán la pena máxima los asesinatos por homo o lesbofobia.
El presidente de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu (Frente para la Victoria), resaltó que este tema "no es nuevo, viene de fondo de la historia" y aclaro que "los que es nuevo es la teorización que se ha hecho como forma extrema de violencia y que ha tenido como efecto hacerlo visible".
En este sentido, agregó que "la cuestión debe ser solucionada, como lo estamos haciendo, por parte del Estado, porque encuentra sus raíces en causas sociales, culturales y, a veces, hasta económicas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux