20:12 › CASO CICCONE
Se trata de la presentación realizada por el abogado de José María Núñez Carmona, amigo y socio del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fundado en que, a su entender, el juez federal Daniel Rafecas habría vulnerado el principio de imparcialidad. El juez federal negó la acusación y mañana seguirá curso a la Cámara Federal, donde se sorteara cuál de las dos salas del tribunal tomará intervención para definir sobre el pedido de apartamiento del juez. Además, también se iniciará en el Consejo de la Magistratura el tratamiento de la denuncia por mal desempeño que inició el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales.
La presentación del letrado Diego Pirota, representante de Núñez Carmona, llegará a segunda instancia, donde Rafecas deberá ser confirmado como juez de la causa. Si eso ocurre, el magistrado tendrá que expedirse sobre otro pedido de recusación, el que está dirigido contra el fiscal federal Carlos Rívolo.
Pirota pidió el apartamiento de Rafecas al considerar que el magistrado perdió la libertad de conciencia como para seguir tramitando el sumario penal. El pedido de recusación fue presentado luego que trascendieran mensajes que el juez, a través de un programa de chat, intercambió con el abogado de uno de los involucrados en el sumario, donde se hablaba de la causa y su evolución.
En tanto, la Magistratura dará mañana el primer paso formal en la denuncia contra el juez federal, cuando la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo se reuna a partir del mediodías en su sede de Libertad 731 y sorteará al consejero que se hará cargo de la denuncia. Previamente, el plenario del Consejo mantendrá un encuentro en el que no se descarta que el tema también sea planteado, ya que cuatro consejeros presentaron un dictamen para desestimar la denuncia contra Rafecas.
"La notable repercusión pública y la gravedad institucional de los hechos que investiga el doctor Rafecas nos impone garantizar al magistrado un ámbito de decisión jurisdiccional libre de perturbaciones que lo condicionen", opinaron los consejeros Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes.
Ordiales denunció a Rafecas luego de que Boudou dijo en el Senado que su juzgado era "una agencia de noticias", en el marco de las críticas por la difusión del allanamiento a un departamento de su propiedad en Puerto Madero.
El abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe declaró en el Consejo que había mantenido con Rafecas un intercambio de mensajes de chat telefónico en los que hablaban sobre el estado de la causa.
En su defensa, Rafecas presentó el viernes pasado en el Consejo el dictamen del fiscal de la causa ex Ciccone, Carlos Rívolo, en el que respaldó al juez por su actuación en la investigación y anunció que no iba a recusarlo por el intercambio de mensajes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux