14:56 › INGLATERRA
Un periodista del periódico inglés The Sun y un exmiembro de las Fuerzas Armadas británicas son los nuevos detenidos en la investigación por las escuchas telefónicas del diario News of the World, que dejó de salir luego de que se hicieran públicos los ílicitos cometidos por los empleados del dominical, propiedad del magnate de los medios Rupert Murdoch. Un total de 26 personas han sido arrestadas desde julio pasado cuando se inició la pesquisa policial. La semana próxima Murdoch declarara ante una comisión investigadora en el Tribunal Superior de Londres.
Los agentes de Scotland Yard detuvieron al periodista y el exmilitar por supuestas conexiónes con la investigación por el pago de sobornos a la Policía y funcionarios por parte de reporteros para obtener información sobre miles de personas, incluidas celebridades, políticos, deportistas y figuras del espectáculo.
El reportero detenido, Duncan Larcombe, editor de temas de Defensa y casa real de The Sun --también propiedad de Murdoch-- había recientemente en un interrogatorio que dentro de las prácticas del tabloide no era un secreto que se pagase a funcionarios por "soplos".
Una tercera persona también fue detenida luego que agentes policiales del Operativo Elveden allanaron viviendas en los condados ingleses de Kent y Lancashire.
Según Scotland Yard, el conglomerado mediático News Corporation proveyó la información que llevó a los tres arrestos de hoy. Murdoch creó el comité de estándares para realizar investigaciones internas dentro de los periódicos de su grupo, que incluyen al The Sun, el The Times y el Sunday Times, tras el escándalo de las escuchas.
El miércoles la fiscalía informó que estaba investigando 11 casos con vistas a presentar una acusación criminal. Todos los arrestados durante los últimos meses, entre ellos Rebekah Brooks, la ex editora responsable y directiva de News International, han salido en libertad bajo fianza.
En tanto, el magnate de los medios deberá presentarse el miércoles y jueves próximos a una audiencia por la investigación Leveson, que estudia la ética de los medios británicos tras el escándalo de las escuchas. La comisión fue puesta en marcha por el Gobierno.
Rupert y su hijo, James Murdoch, ya comparecieron el pasado julio ante una comisión parlamentaria que analizaba el escándalo de las escuchas, y ante la que negaron haber tenido constancia del espionaje telefónico dentro de su grupo mediático.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux