Sáb 21.04.2012

18:44  › CRISIS EUROPEA

El turno de Holanda

El fracaso de las negociaciones entre la coalición gubernamental de centroderecha y su aliado en el Parlamento por un recorte presupuestario de 16 mil millones de euros -tal como lo que exigen la UE y los organismos multilaterales fracasaron-, pusieron al país al borde del llamado a elecciones anticipadas. Así lo reconoció el primer ministro liberal, Mark Rutte, quien admitió que esa posibilidad se está haciendo "evidente".

Entabladas el 5 de marzo con una duración prevista de tres semanas, las tratativas tenían por objetivo alcanzar un acuerdo para el ahorro con el que se intentaría reducir el déficit público de Holanda, que en 2011 alcanzó los 28 mil millones de euros, o sea el 4,7 por ciento del PIB, casi 2 puntos más del impuesto por la Unión Europea.

"Las elecciones parecen evidentes", declaró Rutte durante una conferencia de prensa en La Haya, y la respuesta de su contrincante Geert Wilders, líder de la extrema derecha, no se hizo esperar: "Cuanto antes, mejor", sentenció. El gobierno minoritario de Rutte, en funciones desde octubre de 2010, se formó a raíz de elecciones anticipadas convocadas por la caída en febrero de ese año del gobierno del ex primer ministro Jan Peter Balkenende debido a desacuerdos en la coalición sobre la prolongación de la misión militar holandesa en Afganistán.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux