Sáb 21.04.2012

20:03  › MUCHAS PALABRAS...

España habla de "presión legítima"

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, reiteró que Madrid se reserva el derecho a ejercer "todo tipo de medidas desde el punto de vista legal" contra Argentina por su decisión de haberle expropiado a Repsol el 51 por ciento de sus acciones en YPF, aunque prefirió no detallar cuáles. Además, negó estar decepcionado porque el FMI ni el G-20 se pronunciaron a favor del reclamo sancionatorio de España hacia el Gobierno de Cristina Kirchner y sostuvo que "las frases que se recogen en el comunicado hablan por sí mismas".

"No quiero entrar en medidas concretas y específicas", pero el gobierno el gobierno de Mariano Rajoy "va a tomar todo tipo de medidas desde el punto de vista legal, de lo que son las instituciones multilaterales, para ejercer una presión absolutamente legítima", se limitó a señalar el funcionario ibérico en su último día de visita a Washington.

Hasta el momento, España buscó apoyos en Europa y Estados Unidos, además de en algunos países latinoamericanos, frente a la expropiación, aunque la única medida concreta anunciada hasta la fecha fue la que tomó el propio gobierno español al limitar la entrada de biodiésel argentino al país.

Además, más allá del calificativo de "error" con que el Banco Mundial se pronunció al repecto, no hubo una declaración contundente que se hiciera eco de la queja española. Es más, José Antonio Meade, ministro de Economía de México y por tanto presidente de turno del G-20, matizó las aseveraciones acerca del respaldo que De Guindos había afirmado recibir del organismo, al declarar que ese foro no trata "disputas específicas o cuestiones bilaterales".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux