20:49 › EL PAíS
Durante la inauguración del Simposio Internacional Fronteras en Biociencia, la presidenta Cristina Kirchner elogió el desafío que significa "hacer ciencia" y se comprometió a profundizar la inversión en el área para que el país "siga siendo siendo exportador de ciencia y tecnología, no solo de materias primas: la Argentina ha dado un gran salto desde entonces y destina más del 6 por ciento del PBI a educación. Hemos invertido la ecuación, que en 2001 era exactamente al revés" señaló, y añadió que "el presupuesto en ciencia y tecnología ha crecido 937 por ciento desde 2003".
Cristina aseguró que "la Argentina ha tomado un camino que no abandonará". Al criticar las políticas de ajuste que hoy entán implementando los países de la Comunidad Económica Europea, sostuvo que "el gran desafío de la ciencia es, precisamente, desafiar lo que ya existe y se conoce", y recordó una frase de Albert Einstein, quien afirmaba que "el primer síntoma de locura es repetir una acción y esperar resultados diferentes".
Por su parte, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, al inaugurar las jornadas de ayer, las primeras desarrolladas en el Polo científico tecnológico construido en las Ex Bodegas Giol, afirmó que "el intercambio internacional de conocimiento científico es fundamental para perfeccionar nuestros recursos humanos". El encuentro contará con la ponencia de más de 45 disertantes, 30 de los cuales pertenecen a la Sociedad Max Planck de Alemania.
Barañao destacó que el Ministerio que preside promueve "la cooperación internacional para ponernos en contacto con las instituciones más importantes y prestigiosas del mundo y nutrirnos de su impronta científica", marco en el cual inscribió la creación del Instituto en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), en conjunto con la Sociedad Max Planck y el CONICET.
La primera jornada estuvo dedicada a la biología general y contó con las presentaciones de seis investigadores, entre ellos, Phillipe Bastiaens, quien exploró el funcionamiento de las células en relación con el desarrollo de nuevas vacunas para el tratamiento del cáncer. Bill Hansson analizó la reacción cerebral de las moscas frente a ciertos aromas y cómo condicionan su comportamiento frente a los alimentos. Por su parte, Ralf J. Sommer expuso su investigación sobre la biología de la evolución y cómo el mecanismo molecular se desarrolla y se modifica para generar diversidad. Linda Partridge analizó los procesos de envejecimiento humano y la relación entre la expectativa de vida y la nutrición, mientras que Thomas Jenuwein y Rolf Kemler detallaron sus investigaciones en epigenética y el análisis de la beta catenina, respectivamente.
La bienvenida a los participantes estuvo a cargo del director del IBioBA, Eduardo Arzt, el vicepresidente de la Sociedad Max Planck, Herbert Jäckle, el director del Instituto Max Planck de Psiquiatría, Florian Holsboer y el embajador de Alemania, Günter Kniess, quienes al final de la jornada escucharon la exposición del premio Nobel de Química (1988), Robert Huber.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux