Mié 25.04.2012

13:10  › CHILE

Un bluff post morten

En el marco de la investigación que intenta determinar el patrimonio real del dictador Augusto Pinochet, quien murió hace más de cinco años, la Justicia chilena develó el testamento que el genocida había modificado en 2005 y sólo encontró un documento de media página que registra el reemplazo de la persona encargada de cumplir con la última voluntad de Pinochet. "En contra de lo que se esperaba, la disposición de este documento era sólo la modificación de la persona del albacea o ejecutor testamentario, en razón de que el anteriormente designado había renunciado", informó el representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Alvaro Quintanilla.

"El anterior albacea era don Oscar Aitken y el nuevo ejecutor testamentario designado es la señora Julia Hormazábal", dijo Quintanilla. y agregó: "No hay ninguna referencia a actos de disposición de bienes".

El testamento fue modificado por Pinochet en 2005, un año antes de su muerte y cuando ya se encontraba en curso una investigación judicial para determinar el origen de su fortuna descubierta en casi un centenar de cuentas bancarias abiertas en bancos extranjeros. En esa investigación aparece aún como único encausado el abogado Oscar Aitken. Su familia fue sobreseída, mientras que el proceso contra el exdictador se archivó tras su muerte.

Se estima que la fortuna del exdictador oscila los 26 millones de dólares, 21 de los cuales estaban depositados en las cuentas bancarias en el exterior. Todos los bienes se hallan embargados por la Justicia en el marco del Caso Riggs, que le costó a Pinochet ser desaforado por malversación de caudales públicos provenientes del uso de gastos reservados, lo que se estimó en dos millones de dólares.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux