15:20 › CRISIS EUROPEA
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el PBI del período enero-marzo cayó un 0,2 por ciento (una décima más de la prevista) y es el segundo trimestre consecutivo que el saldo da negativo. Los sectores que encabezaron el derrape de la economía fueron la industria manufacturera y la construcción, que no generaron el crecimiento esperado. El premier David Cameron se declaró "muy decepcionado" por esta recaída, pero insistió en que su gobierno mantendría sin cambios su drástico plan de ajuste.
La economía británica ya se había contraído un 0,3 por ciento en el último trimestre de 2011, pero los analistas esperaban para este trimestre un crecimiento de 0,1. El Reino Unido ya sufrió una profunda recesión producto de la crisis financiera que duró cinco trimestres, del 1 de abril de 2008 y al 30 de junio de 2009, período en que la economía perdió alrededor de 7 por ciento.
Pero el de esta vez es producto de los duros planes de ajuste para tratar de reducir un déficit excesivo y enderezar las cuentas públicas, de acuerdo a los criterios de la Unión Europea, y de una agravación de la crisis de la deuda entre los países que adoptaron el euro (el Reino Unido mantiene libra).
"Estamos en una situación económica muy difícil", admitió Cameron en la tradicional sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento. "Tenemos que reequilibrar la economía, necesitamos un mayor sector privado, más exportaciones, más inversión", añadió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux