Sáb 28.04.2012

19:46  › DESDE GINEBRA

Argentina volvió a rechazar las críticas por "proteccionismo"

La ministra de la misión permanente ante la ONU, Miriam Chaves, negó que fueran acertadas las quejas que formularon ante la Organización Mundial de Comercio trece países más la Unión Europea contra las políticas aplicadas por el Gobierno nacional. Aseguró que, contrario a lo que plantean, las importaciones al país "aumentaron" y afirmó que en marzo pasado ya se explicó ante ese organismo, y "en detalle, cómo se puede obtener en línea las licencias no automáticas" para vender productos a Argentina.

A través de un comunicado, Miriam Chaves advirtió que "las declaraciones realizadas fuera del marco de la OMC -es decir en el G-20- no deberían ser evocadas en el recinto de la organización del comercio". De esta manera, rechazó las críticas al sostener que las medidas tomadas son compatibles con las reglas de la OMC y destacó que sus importaciones aumentaron un 30 por ciento en 2011.

El planteo de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Israel, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Parú y Costa Rica fue presentado el viernes en Ginebra en el Comité sobre Licencias de Importación de la OMC. El 30 de marzo, los 40 países más México -que esta vez no participó de la apelación- habían expresado en un documento conjunto "sus inquietudes continuas y crecientes sobre la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas para el comercio tomadas por Argentina", recordó el texto.

Según agencias de noticias internacionales que citaron a fuentes diplomáticas, ayer “varios países” afirmaron que por las LNA sus exportaciones a Argentina se han reducido o retrasado debido a los requisitos para la obtención de las licencias, que calificaron de “proteccionistas” y que según estos abarcan en la práctica a “todos” sus productos.

Sin embargo, el 28 de marzo, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Nahón, había afirmado que las medidas tomadas por el gobierno eran "compatibles con la reglamentación de la OMC". Prueba de ello -argumentaba- era el 30 por ciento de incremento de las importaciones en 2011, "el mayor aumento experimentado por un país del G-20".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux