22:52 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
Con casi la totalidad de los votos escrutados, el líder de la coalición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, reconoció la victoria del partido Nueva Democracia (ND), liderado por Antonis Samarás, quien prometió renegociar las condiciones del préstamo, pero aseguró que la prioridad sería mantenerse dentro del euro. ND obtuvo el 29,7 por ciento de los votos en las elecciones legislativas helenas, mientras que la boleta de Tsipras conseguía el 26,9 por ciento, quedando en segundo lugar. Con el partido Pasok en tercer lugar (12,3 por ciento), el país sería gobernado por la misma coalición gobernante, entre el ND y el Pasok, que acordó el plan de ajustes con la Troika --Unión Europea, FMI y Banco Central Europeo--. "El pueblo griego votó hoy a favor de que Grecia permanezca en la senda europea y en la eurozona. Eligió las políticas que traerán trabajos, crecimiento, justicia y seguridad", aseguró Samarás al festejar el triunfo.
Samarás preconiza una "renegociación" del programa de ajustes, en tanto que Tsipras denuncia esa política y exige "medidas de crecimiento" para un país que vive su quinto año consecutivo de recesión. Por eso, en su discurso, el líder de Syriza señaló: "Estaremos presentes en los acontecimientos en posición de oposición. No sacrificaremos nuestra postura. Romper con el rescate es la única opción viable para Europa".
Como ganador de los comicios, ND logró un bonus de 50 bancas adicionales en el Parlamento y además el derecho de ser la primera agrupación a la que el presidente encargará mañana la tarea de tratar de formar gobierno. Si fracasara, después sería el turno de Syriza.
De todas maneras, el líder del PASOK, Evangelos Venizelos, uno de los artífices de los rescates externos cuando fue ministro de Finanzas, hasta el año pasado, insinuó que sería mejor ahorrarse el procedimiento habitual de que cada partido vaya en busca de aliados. Venizelos dijo que es imperativo formar rápido un gobierno de unidad nacional, y sin decirlo expresamente, indicó que debería estar formado por ND, Syriza, PASOK y la pequeña agrupación Izquierda Democrática.
"No hay ni un día que perder. No hay lugar para juegos partidarios. Si queremos que Grecia siga en el euro y salir de esta crisis (...), debemos formar un gobierno mañana mismo", señaló Venizelos.
Ante una futura negociación del plan de ajuste, Alemania, primera potencia europea e inflexible partidaria de la austeridad, está dispuesta a discutir los plazos necesarios para la puesta en marcha de las reformas en Grecia, según declaró el domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle. "No puede haber cambios sustanciales en los compromisos", pero "puedo imaginar sin problema que negociemos de nuevo los plazos", señaló.
Según una estimación de resultados de Syngular Logic, la empresa que se encarga de computar los votos, Nueva Democracia lograría 128 escaños; Syriza 72; Pasok, 33; Griegos Independientes, 20; Amanecer Dorado, 18; Izquierda Democrática, 17, y el Partido Comunista, 12. Esos números marcarían la mala performance del histórico Pasok y confirmaría el ingreso al parlamento de los neo nazis de Amanecer Dorado.
Cerca de 9,9 millones de griegos estaban llamados a votar en estas elecciones después de que en las elecciones del pasado 6 de mayo la fragmentación del Parlamento impidiese la formación de gobierno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux